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Colombia, atractiva para iniciar emprendimientos
Apoyar nuevos negocios durante tiempos difíciles, un componente clave para promover el espíritu empresarial.

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Colombia, atractiva para iniciar emprendimientos
Apoyar nuevos negocios durante tiempos difíciles, un componente clave para promover el espíritu empresarial.
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Viernes, 5 de Agosto de 2022

De acuerdo con los resultados del informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia, sigue siendo un país llamativo para emprender. A nivel global, el país ocupa el puesto 25 (entre 50 países), en 2020 estaba en el puesto 35.

Esta clasificación se basa en el índice nacional sobre el contexto empresarial, que ordena a los países con las mejores condiciones para emprendimiento. Es decir, a pesar de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, el estado promedio de todas las condiciones estructurales del entorno para la actividad empresarial ha venido mejorando en los últimos tres años.

Sin embargo, destacan que durante el periodo comprendido entre 2017 y 2020, la intención de emprender de los colombianos disminuyó en un 30 %. Además, los emprendimientos nuevos y los establecidos disminuyeron un 3 % y un 7 % respectivamente.


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Entre los factores que se destacan para explicar el interés que el país cafetero despierta pesa  las buenas políticas fiscales, estabilidad política y seguridad jurídica. Así como su ubicación geográfica.

Como conclusiones el informe detalla que el tejido empresarial colombiano, de acuerdo con los datos recabados nacionalmente en 2021 por el Global Entrepreneurship Monitor, si bien sufrió una importante reestructuración tanto en tamaño como en la propensión también mejoró en las características productivas y empresariales de los nuevos emprendimientos que se están generando.

En cuanto a la tarea para el Estado recomiendan que las políticas públicas y los programas de Gobierno deben estar más enfocados a promover la creación de nuevas empresas con intención exportadora que generen empleo y aporten en innovación en sectores estratégicos para la economía.


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Y que el enfoque de sostenibilidad, direccionado hacia sectores como el de las energías alternativas, industria 4.0 y emprendimientos sociales, cobra cada vez más relevancia, por lo cual las políticas que se orienten hacia dichos sectores deben estar acompañadas de un ecosistema de financiación y fortalecimiento empresarial acorde con dicha realidad.

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La apertura hace parte del plan de expansión de la cadena de droguerías en el país.
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Magaly Rubio

Tras 14 años en Colombia, Farmatodo cuenta con 76 tiendas y un Dark Store (tienda virtual), y al cierre del año, la compañía espera llegar a las cien tiendas en Colombia, incluyendo el ingreso a tres nuevas ciudades: Montería, Cúcuta y Bucaramanga.  Además, dirigen sus esfuerzos en la fidelización del cliente a través del conocimiento profundo de los consumidores.

José Zubillaga, vicepresidente de transformación digital de la compañía dijo que tienen muchas expectativas con estas aperturas.  Sobre Cúcuta dijo que esperan que sea una muy buena plaza y a la que quería llegar desde hace tiempo, pero ahora finalmente se da la posibilidad. “No tenemos la fecha exacta, pero sabemos que tenemos muy buen mercado en Cúcuta y hemos trabajo para tener muy calidad en servicio porque la ciudad así lo requiere”.

“El 2022 ha sido un buen año, con un crecimiento del 30% frente al año anterior, con una inversión durante el año de 7 millones de dólares, y una distribución de ingreso por canal del 70% en tiendas físicas y 30% en canales virtuales”, dijo Zubillaga.


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Además de la apertura de más tiendas, la compañía anunció el lanzamiento de Farmatodo Prime, una membresía que ofrece beneficios y descuentos en los siguientes canales de venta: tiendas físicas, aplicación móvil y página web.

“Para Farmatodo los clientes son fundamentales, por eso, nuestra oferta de valor se basa en una experiencia, de constante innovación, en la que todos los procesos buscan dar respuestas oportunas a las necesidades de las personas, superando sus expectativas”, agregó Zubillaga.

El crecimiento de canales virtuales, especialmente de la aplicación es uno de los principales objetivos del año, y  su reto es  integrar Farmatodo Prime como un factor diferenciador a partir de beneficios, para  conseguir la transformación digital en muchos de los consumidores, que disfrutarán una experiencia personalizada.

Entre agosto de 2021 y agosto de 2022 la empresa espera alcanzar un crecimiento de 30 % y para el otro año lograrían otro 27 %. Eso significa que, en valor absoluto, 2022 cerraría con ventas de US$188 millones y 2023 con US$240 millones.

Para lograr esta proyección, Farmatodo está invirtiendo U$16 millones, una  expansión que contando los nuevos ingresos le darían una presencia en 11 ciudades del país, con una oferta que abarca más de 14.000 productos.
 

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