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Cinco amenazas a las que están expuestas las organizaciones
El Spyware, los ataques disruptivos y dialers, son algunas de las modalidades de ataque organizacional que tienen como finalidad robar datos y extorsionar compañías.

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Cinco amenazas a las que están expuestas las organizaciones
El Spyware, los ataques disruptivos y dialers, son algunas de las modalidades de ataque organizacional que tienen como finalidad robar datos y extorsionar compañías.
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Lunes, 16 de Enero de 2023

Producto de la transformación digital y el acelerado ritmo de la digitalización, las organizaciones se enfrentan a nuevos desafíos que potencialmente pueden afectar su operación, poniendo en riesgo su información, confianza y hasta su supervivencia.

En respuesta a un escenario dinámico y marcado por amenazas organizacionales físicas y digitales, Prosegur, empresa líder global en servicios de seguridad, y Prosegur Research crearon un mapa con las principales tipologías delictivas cometidas en las organizaciones, permitiendo explorar las realidades a las que se enfrentan el entorno.

De acuerdo a datos publicados en el estudio de opinión pública Latinobarómetro de 2021, se observa que casi la mitad de las empresas recalcan haber sido víctimas de diferentes delitos como los fraudes y otros tipos de infracciones económicas, cometidas en el 43% de los casos por personal externo, frente al 31% interno. El 26% restante se adjudica a aquellos casos en los que la actividad delictiva se realiza por un agente externo con complicidad del personal del entorno empresarial.


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5 amenazas clave del mundo organizacional actual

  1. Blanqueo de capitales: Es la transformación del capital o bienes, cuyo origen es ilícito, en un recurso, aparentemente legal. Este se produce por diferentes procedimientos, pero un ejemplo claro sería la creación de empresas fantasma asignándosele un administrador que impide relacionar la verdadera propiedad de la empresa.
  1. Fraudes y estafas: Algunas de las actividades que se desarrollan con fuerza a través de la red son:
  • Spyware: Consiste en la posibilidad de acceder a distancia a dispositivos informáticos de potenciales víctimas a través de distintos métodos para la sustracción de claves de acceso sin el conocimiento ni autorización de la organización.
  • Dialers: Es una modalidad muy dañina que utiliza programas de marcado telefónico para establecer conexiones de llamada mediante un número de tarificación adicional de alto costo.
  • Ataques disruptivos: Se trata de ataques que emplean a través de métodos atractivos como la minería de criptomonedas junto a malwares o artefactos de control remoto para inutilizar sistemas .
  1. Agentes externos: Los delitos que afectan a las empresas son muy dispares, no obstante, estas son las acciones más comunes:
  • Ilícitos cometidos por otras empresas o competencia: Son delitos que buscan información exclusiva de las empresas o que pretenden ingresar en cuentas o plataformas para obtener dinero o información sobre su funcionamiento.
  • Delitos cometidos por otros agentes externos de la empresa: Se producen cuando grupos o bandas organizadas o de forma individual entran en los establecimientos de la empresa para robar mercancía o productos que están a la venta, en los almacenes, o que constituyen los principales recursos materiales de la empresa.

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  1. Pérdida desconocida: Se define como la diferencia que hay entre lo que dice la contabilidad que debe haber (stock teórico) y la mercancía física que se encuentra en el almacén (stock real). Esta amenaza se produce por tres causas:
  • Por hurto externo de personas que no trabajan en la empresa o que se apropian de los productos que vende la misma.
  • Por hurto interno o robos cometidos por los propios empleados que en el transcurso de su trabajo se apropian de material, productos o dinero de la empresa.
  • Por errores administrativos derivados de fallos de gestión y contabilidad
  1. Contra el mercado y los consumidores: Son aquellos delitos socioeconómicos cuya finalidad es atentar contra el mercado, la libre competencia y los consumidores. También se pueden producir conductas de facturación falsa, cuando en perjuicio del consumidor se facturan cantidades superiores por productos o servicios cuyo precio se mide de forma automática.

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Las compañías, a la vez que alcanzan sus objetivos en equipo, deben creer fielmente que tener a las personas en el centro es una práctica que genera un alto retorno de inversión.
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La pandemia puso de manifiesto un asunto que para muchas compañías hasta el momento había pasado por alto: el bienestar de los colaboradores es tan importante que incluso desarrollarlo se ha convertido en un buen negocio para las organizaciones.

Tanto así que hoy las empresas están implementando iniciativas para darle prioridad a la manera en la cual sus empleados interactúan entre sí y se desenvuelven en su día a día.

“Las acciones de bienestar dentro de las compañías han traído una mejor calidad de vida a los empleados y los han llevado a desarrollar una cultura ‘deliciosa’ que genera impactos positivos en el negocio”, afirmó Débora Bonetto, Directora de Personas Latam de la empresa chilena de tecnología alimentaria NotCo.

En su opinión, las compañías, a la vez que alcanzan sus objetivos en equipo, deben creer fielmente que tener a las personas en el centro es una práctica que genera un alto retorno de inversión, por lo que los líderes empresariales deben considerarlo entre sus prioridades.


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Borzatto resalta que esas políticas enfocadas en los colaboradores llevan a los negocios a percibir mejoras en la productividad, con personas que aprovechan más el tiempo y están dispuestas a optimizar al máximo su esfuerzo en pro de una mejor vida personal y profesional.

“Al final del día, las compañías tendrán vendedores que venden más, diseñadores más creativos, personal de servicio al cliente más preocupado por la atención, y líderes motivados que ven su equipo como el grupo que llevará a las empresas a un nivel superior”, comentó Borzatto.

Débora Bonetto, agregó que en su compañía la cultura corporativa evita las jerarquías y se adapta a la modalidad del trabajo dependiendo de las actividades de cada área. “En la pandemia aprendimos y entendimos la importancia del descanso y de la tranquilidad mental. Por eso sumamos días para que todos podamos compartir con nuestras familias en fechas importantes como la Navidad y Año Nuevo”, dijo Bonetto.


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Maryury Romero, Country Manager de Colombia para SAP resaltó la importancia de un momento de ocio creativo para redundar en la productividad. “El ocio no está bien visto en la sociedad desde que llegó la Revolución Industrial. Tenemos la percepción de que hay que vivir trabajando para estar bien y eso al final nos enferma”, comentó.

Los expertos concluyeron que, pensando en escenarios de negocio cada vez más competidos, las compañías que no han realizado cambios enfocados en el bienestar laboral de sus colaboradores tienen una deuda pendiente, pues de eso dependerá en gran medida que se logren los objetivos y que pueda haber un mayor desempeño para cumplir con los desafíos del mercado.

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