Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en varios países de América Latina las mujeres presentan una tasa de morosidad menor que los hombres en créditos otorgados por instituciones financieras formales. Igualmente, RapiCredit, compañía líder de créditos online en Colombia, registró que en el 2022 ellas evidenciaron un mejor comportamiento de pago, con una tasa de morosidad 13% inferior que la de los hombres.
Aunque para acceder a un crédito en RapiCredit, tanto hombres como mujeres deben cumplir los mismos requisitos, se evidencia que al momento de pagar las mujeres son más comprometidas. Actualmente la tasa de cartera de la compañía, es decir el porcentaje de personas que no han cumplido con sus obligaciones de pago es de 6.5%, del cual el 58% son hombres y el 42% restante mujeres.
A pesar de este panorama, la desigualdad de género continúa evidenciándose en aspectos como la inclusión financiera, pues aún existe una brecha de género en el acceso a servicios financieros. Las mujeres actualmente siguen siendo menos propensas que los hombres a tener una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o acceso a la banca tradicional.
Según el reporte de 2019 de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 79% de los hombres adultos en Colombia tienen al menos una cuenta bancaria, mientras que sólo el 69% de las mujeres cuentan con una.
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Lo anterior responde a factores como: barreras culturales y sociales, falta de educación financiera, falta de propiedad de activos y discriminación de género en el mercado laboral y en el acceso al crédito. Sin embargo, y de acuerdo con investigaciones de la compañía, esta situación también obedece a que el nivel de confianza por parte de las mujeres con los bancos es baja, por lo mismo y tienen menos probabilidades que los hombres de utilizar tarjetas de crédito, préstamos y otros servicios financieros.
Actualmente existen organizaciones financieras que están trabajando por disminuir esta brecha. Según cifras de la compañía, el 44% de los créditos son solicitados por mujeres entre los 26 y los 35 años y también son ellas quienes cuentan con un mejor comportamiento a la hora de ponerse al día con sus obligaciones financieras.
“RapiCredit nació justamente por estas causas. Identificamos necesidades no resueltas en familias de estratos 1, 2 y 3, principalmente en hogares liderados por mujeres madres solteras y cabezas de familia, que veían en el crédito una oportunidad de inversión, crecimiento y alivio. Allí queríamos llegar y lo logramos. Hoy vemos que son las mujeres las que tienen mejor comportamiento de pago”, dijo Daniel Materón, CEO de RapiCredit.
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Respecto a la destinación del crédito, según cifras de la compañía, las mujeres destinan sus créditos en primer lugar a imprevistos de sus hijos, como ropa y útiles escolares (15%). En segundo lugar, estos recursos van para el pago de servicios públicos (12%). En el tercer escalón está el pago de otros préstamos (10%), y por último, para temas de salud, mercado o negocios propios (8%).
Para el 2023, la compañía espera continuar entregando créditos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, y seguir siendo líderes de la inclusión financiera de las mujeres colombianas que buscan en el crédito una opción de progreso.
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