La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Bavaria producirá Cerveza Águila 100% con energía solar 
La operación de Bavaria está compuesta por siete cervecerías, dos malterías y una fábrica de etiquetas.

Node empresa

Bavaria producirá Cerveza Águila 100% con energía solar 
La operación de Bavaria está compuesta por siete cervecerías, dos malterías y una fábrica de etiquetas.
logo
La Opinión
Image
logo
La Opinión
Lunes, 29 de Agosto de 2022

La empresa cervecera Bavaria anunció que se abastecerá de energía renovable para el 100% de su proceso productivo desde inicios de 2024, cumpliendo esta meta un año antes de lo inicialmente propuesto por la compañía. 

Este hito se logra tras la firma de un acuerdo entre la cervecera y Enel Colombia, que tendrá una duración de 15 años y a través de este, Bavaria contratará el suministro de su energía comprada para siete cervecerías, dos malterías y una fábrica de etiquetas ubicadas en diferentes ciudades del país.


Lea además Fabricato reportó ventas textiles por $235.026 millones en el primer semestre de 2022


“Estamos muy contentos de anunciar que toda la cerveza que produciremos en el país a partir de 2024 será a través de energía solar, esto quiere decir que aquí, en nuestra Cervecería de Barranquilla, casa de la Cerveza Águila, nos mantendremos a la vanguardia en materia de sostenibilidad y seguiremos acompañando las futuras celebraciones de nuestra región, recargados con la mejor energía”, indicó Omar Cáceres, director de Ventas de Bavaria para la Costa Caribe.

Desde hace varios años, la compañía viene trabajando en materia de acción climática, en proyectos como la optimización de su flota de transporte, incorporando camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV. 

Cáceres resaltó que Bavaria le apuesta a tener la flota eléctrica de carga privada más grande del país, añadiendo más de 200 camiones eléctricos a su operación. Asimismo, a finales del año pasado, la compañía anunció su apuesta por alcanzar cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor en las próximas dos décadas.


Le puede interesar: Reforma Tributaria afectaría el ahorro, el consumo y el empleo, según Fenalco


La energía renovable que utilizará Bavaria para producir el 100% de sus cervezas será generada en la primera etapa del parque solar Guayepo I & II (486.7 MWdc), ubicada en Ponedera, Atlántico. Esta primera fase (Guayepo I) contará con una capacidad instalada de 221 MWdc, de los cuales el 50% estará dedicado al suministro para la cervecera, es decir, alrededor de 250 GWh/año.

“Estamos trabajando por la descarbonización de la economía y las energías renovables no convencionales son uno de los grandes pilares, contribuyendo a lograr una matriz energética equilibrada, más confiable, segura y eficiente. El acuerdo logrado con Bavaria, que nos permitirá garantizar el suministro de energía con fuentes renovables, sin duda traerá grandes beneficios en el interés de mitigar el cambio climático, a través de la adopción de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad en los procesos industriales”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.

Este acontecimiento cobra mayor valor considerando que la energía solar es una fuente inagotable, no emite gases contaminantes ni genera residuos, lo cual se traduce en una mejora de la calidad del aire y un aporte a la mitigación de los efectos del cambio climático por parte de estas dos compañías.


Lea también Agencias de viajes, con dudas sobre reapertura turística a Venezuela


Según el estudio realizado por la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Unidad de Planeación Minero- Energética (UPME), en el año 2030 Colombia consumirá un 30% de energías limpias o renovables no convencionales , en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, el cual busca garantizar acceso universal a electricidad asequible.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Mauricio Vargas Giraldo, gerente de Palnorte, contó cómo ve el sector y cuál ha sido el éxito del crecimiento de la empresa.
test
Magaly Rubio

La búsqueda constante por generar valor agregado al producto y consolidar el talento humano ha sido clave para que Palmicultores del Norte, la extractora de aceite de palma en el Catatumbo, se consolide como la mejor de Norte de Santander.

Recientemente, por su aporte al crecimiento y el desarrollo económico, social y ambiental, Palnorte y Orgánicos Palnorte fueron reconocidas por el Ministerio de Agricultura en la ceremonia de premiación a la Excelencia Empresarial.

Mauricio Vargas Giraldo, gerente de Palmicultores de Norte (Palnorte), habló con La Opinión y nos contó cómo ve el sector y cuál ha sido el éxito del crecimiento de la empresa.


Le puede interesar: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


Tras seis años de operación, ¿cuál es  el estado  de Palnorte?

Es una empresa sólida. Los últimos dos años hemos estado entre las cinco mejores extractoras de Colombia. En el país hay algo más de 70 extractoras y ser la primera en Norte de Santander entre cuatro, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. La pandemia fue un momento complejo, pero nos fortalecimos como compañía.

Nosotros somos los primeros en producción de aceite, de aceite de palmiste, de almendra y en toneladas anuales. Por encima nuestro solo están dos extractoras de Santander y dos extractoras de los Llanos Orientales que llevan muchos años en el mercado.

¿Cómo ven a futuro el sector palmero en la región?

Norte de Santander tiene un potencial grandísimo para el cultivo de la palma y eso la hace atractiva para que lleguen  otras extractoras. A final de año es probable que entren otras dos en operación y somos conscientes de que se nos va a bajar la producción, pero venimos trabajando en alianzas productivas para tener más áreas sembrada, para tener más fruta y buscar la fruta propia. Todas las competencias son buenas. Finalmente, las  extractoras de aceite no son competencia de nosotros. La competencia de nosotros es la soya, que es lo que reemplaza el aceite de palma.

¿Hay planes de ampliar el área sembrada?

No se trata de incrementar mucho las áreas, porque sembrar es costoso y toma tiempo, la idea es apostarle a siembras nuevas en la medida en que haya recursos y volver más eficiente lo que tenemos. Ya estamos trabajando con tecnología y con agricultura por precisión.  


Lea también: Docuxer crece a dos dígitos y tiene a la Costa Atlántica en la mira


¿Cuál es la apuesta de Palnorte en materia de sostenibilidad?

En Norte de Santander hasta ahora no tenemos ni un solo cultivo con riego artificial, aquí todos los cultivos son con riego natural. Estamos en un programa de obtener la certificación RSPO, además, nuestros cultivos están donde anteriormente hubo ganadería, arroz u otros cultivos, eso quiere decir que no estamos deforestando.

Nosotros basamos la sostenibilidad más allá de una certificación, claro que vamos enfocados en conservar el medioambiente, pero también nos enfocamos en que los palmicultores satisfagan sus necesidades básicas, así como que cumplan con tener al personal ocupado, contratado de manera forma y que sea rentable porque si no es rentable no es sostenible. Además, tratamos de contribuir con la responsabilidad social a las zonas donde estamos cultivando.

¿Cuáles son las proyecciones a 2022?

Lograr la certificación RCPO. Desde el punto de vista ambiental esperamos estar autogenerando nuestra energía, actualmente, tenemos dos calderas que generan vapor para nuestro proceso del aceite, pero hay una operativa y otra parada, la idea es que esa opere antes de finalizar el año. Esto es algo muy importante en estos tiempos de energías renovables.

También esperamos terminar la ampliación de nuestra planta de compostaje que es Orgánicos Palnorte, el cual, a raíz del  incremento de los fertilizantes químicos, hemos logrado cambiar un poco el chip en los agricultores a usar el abono orgánico.


Lea aquí: Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre


¿Cuánto esperan de crecimiento operacional?

En 2016, cuando arrancamos la planta, la producción era de 15 toneladas por hora y hoy en día estamos en 45 toneladas hora y esperamos mínimo mantenernos. Ya terminamos la planta de palmistería de aceite de palmiste y torta de palmista, la segunda planta en el Norte de Santander.

También esperamos procesar unas 200.000 toneladas de fruta y obtener unas 50.000 toneladas de aceite de crudo de palma.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día