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5 tendencias en el sector crediticio para 2023
El análisis de datos, nuevas formas de pago y mejoras en los servicios digitales serán claves para el sector durante este año.

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5 tendencias en el sector crediticio para 2023
El análisis de datos, nuevas formas de pago y mejoras en los servicios digitales serán claves para el sector durante este año.
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Domingo, 22 de Enero de 2023

El 2023 será un año retador y clave para el sector crediticio. Pese a que expertos estiman que los altos índices de inflación, 11,72 % según el DANE en lo corrido de 2022, puedan afectar los productos bancarios a corto plazo, los bancos y el sector fintech no prevén problemas de incumplimientos en pagos por parte de los clientes.

A esto hay que agregar que los consumidores se están volviendo “omnidigitales” al preferir interacciones con la banca tradicional u otras instituciones de manera digital, usando diversos dispositivos como tabletas, computadores y celulares.

Teniendo en cuenta la situación económica a nivel mundial y también el análisis de los usuarios, estas son las cinco principales tendencias que vemos para el sector crediticio para este año desde Tangelo, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de crédito alternativo para personas y empresas en Latinoamérica.


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Mejor experiencia para el consumidor

Sin duda alguna, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, las organizaciones están reorientando sus experiencias al cliente, que pasó de ser una técnica de mejora del servicio a convertirse en una forma esencial de relacionamiento. Ahora, las organizaciones que van más avanzadas en customer experience tienen modelos que capturan información valiosa desde la primera interacción con sus potenciales usuarios usando chatbots y otras plataformas de gestión.

Este  2023 veremos una mayor apuesta por este tipo de tecnologías en el sector para permitir un mejor mapeo del customer journey que permita comprender cuáles son los puntos de contacto y canales más frecuentes y dónde o en qué momento de un proceso de crédito retroceden o tienen algún problema.

Será indispensable para el sector mejorar la experiencia al consumidor para crear interacciones inteligentes y así, ayudar a la democratización del acceso a crédito, elevando los índices de inclusión financiera en el país. Además, las empresas del rubro deberán aprovechar la cantidad de datos recopilados en tiempo real para mejorar la retención del cliente y automatizar más procesos referentes a préstamos digitales.


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Banca digital, énfasis en seguridad y diversificación de productos

Durante los últimos años, se aceleró el uso de la banca digital hasta convertirse en un canal prioritario, pero con retos evidentes como la diversificación de productos y el fortalecimiento de las capas de seguridad que se ven amenazadas por nuevas tácticas empleadas por ciberdelincuentes.

La seguridad en los servidores y la privacidad de los datos se convertirá en una propuesta diferencial para muchas instituciones financieras y será responsabilidad de éstas el cumplimiento de las leyes cada vez más estrictas sobre privacidad y protección de datos. Por ello, en el sector vamos a encontrar innovación en herramientas de acceso como el reconocimiento facial, lectores de huellas dactilares y tokens, especiales para evitar el fraude y la suplantación.

Las Fintech ayudaran con el proceso de aceleración de digitalización con modelos disruptivos e innovadores, respuestas a problemáticas que la banca tradicional había dejado de lado, como el exceso de trámites para solicitar créditos y otros servicios. Es por ello que para el próximo año desde Tangelo estimamos que el sector bancario transformará parte de su operación por medio de alianzas entre el sector Fintech y la banca tradicional para fusionar ideas, plataformas e incluso productos que beneficien a los usuarios.


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Wearables, cashless y contactless

Además de una mayor inclusión de los sistemas biométricos en servicios digitales, otra tendencia que vemos en crecimiento es una frecuencia mayor en el uso de dispositivos como relojes inteligentes y teléfonos para pagar de forma segura y sin la necesidad de presentar efectivo o tarjetas de forma física en los comercios.

Con la adopción de estas tecnologías se espera impulsar los pagos digitales en América Latina hasta el punto de no tener la necesidad de contar con una conexión a internet activa. Para el sector, será fundamental apostar e invertir por plataformas que permitan este tipo de pagos.

Exponencial uso del análisis de datos

Más allá del uso de la información para crear una mejor experiencia al cliente, las enormes cantidades de datos generadas por los clientes deberán aprovecharse correctamente para generar ventajas competitivas. Las instituciones apostarán en 2023 por crear asociaciones con proveedores de datos y tecnología que vuelvan esta información más procesable y utilizable para generar modelados predictivos que ayuden al crecimiento de las instituciones. Con el uso de datos como la frecuencia de compra, el historial de pagos y las preferencias de compra, entre otros, las empresas pueden crear un perfil más claro y preciso de sus usuarios.


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Al usar diversas fuentes de datos, las empresas pueden adaptar mejor sus procesos comerciales y crear estrategias de marketing más certeras para llegar a clientes nuevos y retener a los existentes conociendo qué les interesa a los consumidores y qué o quiénes influyen en ellos.

Fusiones y adquisiciones

Para el próximo año, las entidades financieras tendrán la presión para reducir costos, pero sin dejar de lado la inversión en tecnología para diferenciarse de la competencia. Creemos que esta motivación impulsará importantes fusiones y adquisiciones que incrementar la cuota de mercado con nuevos clientes de manera efectiva, sobre todo en la banca tradicional.

Es así como los nuevos modelos, el correcto uso de la tecnología y el fortalecimiento servicios digitales ayudarán al empoderamiento financiero a nivel Latinoamérica, donde, sin duda, veremos una mejora en las experiencias de pago automatizadas y ofertas cada vez más personalizadas para los consumidores.

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Las nuevas empresas corresponden a los sectores comercio, servicios y manufacturero, según la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

El tejido empresarial en Norte de Santander le apuesta a la formalización, pues el año pasado se crearon 12.001 unidades productivas en los 18 municipios en los que tiene jurisdicción la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC).

Aunque la cifra es 2% menos que en 2021, sigue siendo destacable, porque en medio de tantas dificultades económicas del país y la frontera, los emprendedores buscan legalizarse. 


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De las 12.001 nuevas matrículas, 5.645 corresponden al comercio, 4.458 a servicios y 1.898 a manufacturas.

De acuerdo con Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, el tejido empresarial cada día se fortalece en la región, porque el año cerró con 53.011 empresas activas, 10.212 más que en 2019, previo a la llegada de la pandemia de COVID-19, es decir, un aumento del 24%. 


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En el año 2019 se registraron 11.365 empresas nuevas. En comparación a 2021, el número de empresas activas creció el año pasado 7%, con una diferencia de 3.639.

“Esto nos sigue motivando a seguir trabajando por un mejor desarrollo productivo de la región y el fortalecimiento de nuestra competitividad”, indicó Sergio Castillo, quien invitó a los comerciantes, empresarios y emprendedores a que accedan a sus programas y conozcan los beneficios de la Cámara de Comercio.

El líder gremial destacó que el 99,3% de las unidades productivas activas corresponde a micro y pequeñas organizaciones.

‘Nueva dinámica’

Para el secretario de Hacienda de Cúcuta, Orlando Miranda, la nueva dinámica de la frontera refleja que el empresario venezolano que está llegando a Colombia quiere invertir en la capital de Norte de Santander.


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“El respaldo que tiene ese empresario con nosotros es la institucionalidad; y esa institucionalidad se ve reflejada en la posibilidad de crear empresa, generar empleo estable y que pueda hacer negocios con todo el país. Esa legalidad nos permite recaudar impuesto de industria y comercio y mejorar los indicadores de informalidad laboral”, resaltó Miranda. 

El funcionario manifestó que el inversionista extranjero y el colombiano han entendido que la nueva dinámica en Cúcuta, como zona frontera, es la apuesta por la generación de puestos de trabajo estables.

Empresas creadas en 2022

Actividad                                                                       Registros

  1. Comercio                                                                 5.645
  2. Alojamiento y comida                                              1.577
  3. Manufacturera                                                         1.555
  4. Arte, entretenimiento y recreación                             536
  5. Profesionales, científicas y técnicas                          455
  6. Transporte y almacenamiento                                   356
  7. Construcción                                                              336
  8. Servicios administrativos                                            325
  9. Agropecuario                                                              216
  10. Atención de la salud                                                   336
  11. Información y comunicaciones                                    180
  12. Explotación minera                                                      127
  13. Financiera y de seguros                                              104
  14. Inmobiliarias                                                                   98
  15. Aguas y saneamiento ambiental                                    89
  16. Educación                                                                       61
  17. Administración Pública y defensa                                     2
  18. Productores de bienes y servicios para uso propio          2
  19. Suministro de electricidad, gas, y aire acondicionado      1

Tipos de empresas activas

  • 51.437 microempresas.
  • 1.211 pequeñas empresas.
  • 216 medianas empresas.
  • 87 grandes empresas.

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