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5 aportes de la Realidad Aumentada a la experiencia del cliente en el eCommerce
La tecnología que sobrepone contenido digital en la realidad, ya está a disposición de los usuarios en Colombia.

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5 aportes de la Realidad Aumentada a la experiencia del cliente en el eCommerce
La tecnología que sobrepone contenido digital en la realidad, ya está a disposición de los usuarios en Colombia.
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Jueves, 14 de Julio de 2022

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) dio a conocer los beneficios de la integración de la Realidad Aumentada (RA) en el eCommerce, como una herramienta que extiende y mejora la experiencia del cliente más allá de los límites físicos.

Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, comenta que “el eCommerce está en constante evolución y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan no solo una mayor oferta en la comercialización de bienes y servicios, por medio de canales digitales, sino que busca mejorar cada vez más la experiencia de los usuarios para realizar compras eficientes y satisfactorias, aumentando el tráfico digital un 14% y el valor del ticket promedio un 28%”.

La Realidad Aumentada (RA) es un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten superponer contenido virtual o digital en espacio real manteniendo todas sus propiedades físicas por medio de dispositivos digitales como los smartphones. En Estados Unidos se cuenta con más de 100 millones de usuarios mensuales durante el año 2021; y se espera que llegue a 6 billones mensuales para 2025.

“Los comercios electrónicos a nivel mundial están implementando la Realidad Aumentada en distintas plataformas, apps y marketplaces, que se han visto ampliamente beneficiados con un aumento del 200% en la tasa de conversión alcanzando 3 veces más engagement que aquellos que siguen funcionando de forma convencional”, comenta Mauricio Ospina CEO de Mudi 3D&AR Commerce.


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La capacidad tecnológica actual permite una gran cantidad de opciones disponibles tanto para las empresas como para los usuarios. Algunos de los aportes a la experiencia del cliente en el eCommerce más relevantes de la Realidad Aumentada son:

1. Visualización y detalle

A diferencia de las fotos comunes y limitadas que muestran los productos en los Marketplace de las marcas, la RA permite una experiencia 3D en la que se pueden apreciar muchas más propiedades y detalles de los productos como: tamaño, forma, textura y hasta propiedades físicas como peso o luminosidad. “Además, existen herramientas que permiten al usuario interactuar con el objeto, sus partes y funciones, para conocer más a fondo sus características”, agrega Ospina.

2. Interacción con el Espacio

Uno de los grandes aportes de la RA es la posibilidad de dimensionar el producto en un espacio personal. Por medio de la cámara e Inteligencia Artificial, es posible captar cualquier entorno en la vida real y sobreponer lo que se quiere comprar, para definir si realmente se ajusta al espacio y necesidades de los consumidores. Además, con las experiencias Virtual Try On los usuarios pueden probar en sí mismos prendas, accesorios o maquillaje, logrando realizar compras más satisfactorias.


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3. Diversidad de opciones

Muchas veces las tiendas físicas tienen limitantes en cuanto al espacio y la cantidad de productos que desean ofrecer. Con una extensión de la realidad, es posible explorar muchas más opciones de compra omnicanal desde los puntos de venta y marketplaces implementando el acceso a la RA con un código QR. Un servicio que cuenta además con asesoramiento virtual que acompaña la compra y soluciona inquietudes.

4. Confianza

Día a día, desde el eCommerce, se trabaja para darle a los usuarios una mayor credibilidad y confianza de que su compra en internet, no solo llegue a sus manos, sino que el producto sea realmente lo que pidió y cumple con las expectativas que se tenían. “En este sentido, la RA ha beneficiado a miles de clientes que se sienten más confiados de realizar compras en el comercio electrónico, y ha logrado disminuir las devoluciones un 28% a nivel global; una solución más para todo el ecosistema”, agrega el CEO de Mudi 3D&AR Commerce. 

5. Personalización

Actualmente esta función es bastante atractiva para los consumidores de distintos productos, porque les permite cambiar directamente opciones como color, forma o terminados y tener un producto mucho más acorde a sus gustos y deseos. 

“Cerca de 20 empresas en el país ya la han implementado esta tecnología y hemos iniciado procesos de comunicación para que cada vez haya más marcas que se sumen a esta revolución digital que, con el paso de los días, es cada vez más demandada por los consumidores, y se empiecen a preparar para el futuro ahora”, concluye Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

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Si va a emprender, siga estas recomendaciones para que su idea de negocio se consolide.
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Todos soñamos con nuestra independencia económica, pero pocos son los que se atreven a dar pasos para lograrlo. Una de las formas de hacerlo es crear su propia fuente de ingresos.

Emprender es una opción bastante latente entre los colombianos. Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 89% de los nacionales estarían dispuestos a emprender en 2022.

En el 2021, se crearon 307.679 unidades productivas, es decir, un 10,6% más que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el informe de Dinámica de Creación de Empresas en Colombia de Confecámaras. 

Además, durante el primer trimestre del mismo año se crearon 93 micronegocios diarios, según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

La conformación de una empresa en el país lleva en promedio 10 días, según el Banco Mundial, por lo que puede ser algo relativamente sencillo. 


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Sin embargo, hay varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hacerlo, los cuales compartimos a continuación:

¿Va a tener empleados?

Empleados

Es un aspecto muy importante a la hora de crear empresa, ya que desde el 2021 es obligatorio implementar la nómina electrónica. 

Además, la nómina electrónica reduce casi en un 85% la carga de la labor tributaria, optimiza la productividad, evita errores y asegura el bienestar laboral que promueve y exige el Ministerio de Trabajo. 

En el mercado hay varias herramientas con las que lo puede hacer, pero hay que asegurarse de que sea intuitivo y sencillo con el que se agilice el pago de nómina de los empleados y pueda acceder a capacitaciones sobre cómo manejarlo. 

También, es fundamental que sea un “software” en la nube para que la información de los empleados esté segura y pueda acceder a ella fácilmente y en tiempo real, adicionalmente, que tenga respaldo tecnológico es clave porque se pueden presentar fallas en el sistema.


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¿Hay que generar facturas?

Facturas

Recuerde que emitir factura electrónica también es obligatorio en nuestro país, pero esto es solo para algunos. 

Los obligados a facturar electrónicamente se clasifican de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el RUT y, por lo tanto, entrarían en el grupo de los seleccionados por la DIAN para expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición. 

Para saber si está obligado, primero debe conocer el código CIIU. Si tiene que hacerlo, se puede hacer a través de un “software” que facilita este proceso, pero antes de adquirir cualquiera, tenga en cuenta que los proveedores de facturación electrónica son las empresas que cumplen con los requisitos exigidos por la DIAN para proveer el servicio de generar facturas electrónicas a las empresas obligadas, así que primero hay que verificar cuáles son para tomar la mejor decisión.

Importante tener inventario

Inventarios

Si va a vender productos tangibles, es fundamental manejar un inventario para asegurar la estabilidad y rentabilidad de su empresa. 

Esto es aún más importante cuando hablamos de su inventario: no contar con datos precisos sobre qué productos tiene, cuáles son sus características y qué cantidades comprar, le hace perder dinero y amenaza la existencia de su negocio.


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Así que, sin este, se afecta su solidez financiera, la satisfacción de sus clientes y sus objetivos a mediano y largo plazo. 

Este problema se puede arreglar fácilmente con un “software” que le pueda ayudar, ya que cuando utiliza un “software” administrativo, reduce casi en un 100% la posibilidad de que se pierda la información de su inventario y en últimas su inversión en el producto.

Soluciones ERP

Software

Es de gran utilidad hacer uso de plataformas que permitan tomar decisiones inteligentes basadas en reportes.

Estas soluciones permiten llevar la contabilidad al día e ir alimentando esta información en tiempo real y desde cualquier dispositivo, debido a que toda la data se almacena en la Nube. 

Adicionalmente, se pueden integrar procesos de ventas, cuentas por pagar, cartera, provisiones y todo lo necesario para llevar los procesos administrativos de la manera más eficiente.

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