La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) dio a conocer los beneficios de la integración de la Realidad Aumentada (RA) en el eCommerce, como una herramienta que extiende y mejora la experiencia del cliente más allá de los límites físicos.
Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, comenta que “el eCommerce está en constante evolución y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan no solo una mayor oferta en la comercialización de bienes y servicios, por medio de canales digitales, sino que busca mejorar cada vez más la experiencia de los usuarios para realizar compras eficientes y satisfactorias, aumentando el tráfico digital un 14% y el valor del ticket promedio un 28%”.
La Realidad Aumentada (RA) es un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten superponer contenido virtual o digital en espacio real manteniendo todas sus propiedades físicas por medio de dispositivos digitales como los smartphones. En Estados Unidos se cuenta con más de 100 millones de usuarios mensuales durante el año 2021; y se espera que llegue a 6 billones mensuales para 2025.
“Los comercios electrónicos a nivel mundial están implementando la Realidad Aumentada en distintas plataformas, apps y marketplaces, que se han visto ampliamente beneficiados con un aumento del 200% en la tasa de conversión alcanzando 3 veces más engagement que aquellos que siguen funcionando de forma convencional”, comenta Mauricio Ospina CEO de Mudi 3D&AR Commerce.
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La capacidad tecnológica actual permite una gran cantidad de opciones disponibles tanto para las empresas como para los usuarios. Algunos de los aportes a la experiencia del cliente en el eCommerce más relevantes de la Realidad Aumentada son:
1. Visualización y detalle
A diferencia de las fotos comunes y limitadas que muestran los productos en los Marketplace de las marcas, la RA permite una experiencia 3D en la que se pueden apreciar muchas más propiedades y detalles de los productos como: tamaño, forma, textura y hasta propiedades físicas como peso o luminosidad. “Además, existen herramientas que permiten al usuario interactuar con el objeto, sus partes y funciones, para conocer más a fondo sus características”, agrega Ospina.
2. Interacción con el Espacio
Uno de los grandes aportes de la RA es la posibilidad de dimensionar el producto en un espacio personal. Por medio de la cámara e Inteligencia Artificial, es posible captar cualquier entorno en la vida real y sobreponer lo que se quiere comprar, para definir si realmente se ajusta al espacio y necesidades de los consumidores. Además, con las experiencias Virtual Try On los usuarios pueden probar en sí mismos prendas, accesorios o maquillaje, logrando realizar compras más satisfactorias.
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3. Diversidad de opciones
Muchas veces las tiendas físicas tienen limitantes en cuanto al espacio y la cantidad de productos que desean ofrecer. Con una extensión de la realidad, es posible explorar muchas más opciones de compra omnicanal desde los puntos de venta y marketplaces implementando el acceso a la RA con un código QR. Un servicio que cuenta además con asesoramiento virtual que acompaña la compra y soluciona inquietudes.
4. Confianza
Día a día, desde el eCommerce, se trabaja para darle a los usuarios una mayor credibilidad y confianza de que su compra en internet, no solo llegue a sus manos, sino que el producto sea realmente lo que pidió y cumple con las expectativas que se tenían. “En este sentido, la RA ha beneficiado a miles de clientes que se sienten más confiados de realizar compras en el comercio electrónico, y ha logrado disminuir las devoluciones un 28% a nivel global; una solución más para todo el ecosistema”, agrega el CEO de Mudi 3D&AR Commerce.
5. Personalización
Actualmente esta función es bastante atractiva para los consumidores de distintos productos, porque les permite cambiar directamente opciones como color, forma o terminados y tener un producto mucho más acorde a sus gustos y deseos.
“Cerca de 20 empresas en el país ya la han implementado esta tecnología y hemos iniciado procesos de comunicación para que cada vez haya más marcas que se sumen a esta revolución digital que, con el paso de los días, es cada vez más demandada por los consumidores, y se empiecen a preparar para el futuro ahora”, concluye Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
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