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3.694 millones de dólares sumaron las exportaciones en enero de2023
Las ventas al exterior registraron una caída de 2,8% anual, explicada por la reducción en las ventas de combustibles y producción de industrias extractivas.

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3.694 millones de dólares sumaron las exportaciones en enero de2023
Las ventas al exterior registraron una caída de 2,8% anual, explicada por la reducción en las ventas de combustibles y producción de industrias extractivas.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Martes, 14 de Marzo de 2023

De acuerdo con el último informe del DANE, en enero de 2023 las ventas externas del país fueron 3.694,9 millones de dólares FOB y presentaron una disminución de -2,8% en relación con enero de 2022; este resultado se debió principalmente la caída de -4,5% en las ventas externas del grupo de Combustibles.

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El grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas registró una caída de 9,9% (-2,1 pps de aporte), sumando 736,1 millones de dólares, menos que los 816,5 millones de dólares de enero de 2022.

También hubo una disminución en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (-24,8%) que contribuyeron con -9,8 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Entre tanto, las exportaciones de manufacturas crecieron 0,1% a 691,5 millones de dólares y los demás sectores crecieron 37%, a 249,4 millones de dólares.


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Esta alza se explicó especialmente por el aumento en las ventas de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (24,0%), que contribuyeron con 7,4 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En el mes de referencia, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 54,6% del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, manufacturas con 18,7%, agropecuarios, alimentos y bebidas 19,9%, y otros sectores con 6,8%.

En enero de 2023 se exportaron 11.378,5 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 17,4% frente a enero de 2022.

En enero de 2023 en comparación con enero 2022, el aumento de las exportaciones del grupo Otros sectores (37,0%) se explicó fundamentalmente por las ventas de oro no monetario que aportó 36,8 puntos porcentuales a la variación del grupo.


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Por país de destino

Según el informe, en el primer mes de 2023, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 22,9% en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: Panamá, China, Países Bajos, México, Brasil y España.

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En comparación con enero 2022, la disminución en las ventas a India y Brasil aportaron -11,4 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (-2,8%). En contraste, las ventas externas a China contribuyeron con 4,1 puntos porcentuales a la variación total.

La disminución en las exportaciones a India se explicó principalmente por las menores ventas externas de Aceites de petróleo crudos (-100,0%), en comparación con enero de 2022.

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William Corredor, CEO de Open International, habla de la evolución del sector de la tecnología.
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Sin duda en el país hemos vivido una transformación tecnológica en las últimas tres décadas. Me atrevería a decir que ningún sector de la economía ha experimentado tantos avances significativos y ha logrado una evolución tan acelerada como el de la tecnología y las telecomunicaciones. Recordemos que hace 30 años no había tecnologías y herramientas que hoy damos por sentadas e imprescindibles para el funcionamiento de las empresas y la economía en general, como el internet, los portales web, el correo electrónico, la telefonía móvil, la computación en la nube o la analítica de datos.

La adopción de cada una de esas tecnologías, cuya aparición es sin duda un hito para el país, ha transformado por completo el panorama empresarial y ha permitido que logremos consolidar una industria de software pujante que se ha convertido en uno de los sectores llamados a ser pilar de la economía nacional.  Tan solo en 10 años nuestra industria ha pasado de representar el 0,6% del PIB colombiano a un 3% del mismo, lo que da cuenta del crecimiento vertiginoso que ha tenido el sector, el cual es el único que ha mantenido tasas de incremento de entre 10% y 15% anuales en los últimos años, convirtiéndose en uno de los de mayor crecimiento de la economía y un motor para la generación de empleo.

En ese sentido no se puede pasar por alto el boom de la digitalización que vino aparejado con la pandemia, en el que las empresas de todas las industrias vieron la importancia de dar un paso en su estrategia de transformación digital para responder a las cambiantes demandas de sus clientes y alcanzar sus metas de negocio con herramientas innovadoras. 


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Algunos de los retos han sido:

Por nuestra parte, desde Open International creamos software especializado para empresas de servicios públicos y telecomunicaciones que hoy es implementado por compañías de 19 países del mundo y que hace parte de los procesos de atención al cliente y facturación con que se atienden a más de 40 millones de hogares y empresas. En sí mismo, exportar productos de software hechos en Colombia es un reto, pues el mercado reconoce a otros países como India, Alemania o Estados Unidos como actores claves en el desarrollo de soluciones de este tipo.

Nosotros superamos este desafío trabajando con innovación, recursividad y tenacidad, para posicionarnos como uno de los mayores exportadores de software de Colombia, dejando de ser una empresa local para convertirnos en una multinacional de tecnología, con oficinas en Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Otro reto importante es estar a la vanguardia de la evolución tecnológica. Para eso, hemos incorporando tecnologías de última generación y altos estándares de calidad para la evolución de nuestra solución; este trabajo duro de 35 años nos ha convertido en referente de la evolución de Colombia hacia la 4ta revolución industrial, ya que producimos y exportamos tecnología, señalando una ruta distinta para un país que ha basado su desarrollo en la exportación de commodities.

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