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Cúcuta Moda dinamizará la economía de la ciudad con la generación de 2.500 empleos: Ketty Laguado
Durante el 8, 9 y 10 de septiembre, Cúcuta vivirá una renovada atmósfera de negocios, costura, diseño e innovación.
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Ronaldo Medina
Ronaldo Medina
Martes, 10 de Agosto de 2021

La quinta versión de Cúcuta Moda (CúMo) 2021 está a tan solo un mes de comenzar, y desde ya la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda) adelanta los preparativos para el evento que dinamizará la economía regional.

Le adelantamos un recorrido virtual: así se vivirá Cúcuta Moda 2021

En esta feria de exhibición comercial que ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional, convergen tendencias, negocios, pasarelas con propuestas de diseñadores y un espacio académico con ponentes destacados del sector textil.

Ketty Laguado, directora de Corpomoda, habló con La Opinión y dio a conocer los detalles y secretos de lo que le esperará a los cucuteños y emprendedores en CúMo 2021.

¿Qué experiencias y novedades brindará Cúcuta Moda 2021?

Este año, la feria será los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Casino Internacional, es nuestra quinta versión y tendrá tres componentes de comercialización. Uno de ellos es la venta al detal, de emprendedores que tienen sus páginas en redes sociales, que recién inician en sus negocios y buscan proveedores con precios asequibles en puntos de fábrica, que les abran las puertas para poder comercializar nuestros productos acá en Cúcuta, destacados por su calidad.

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Tenemos muchas marcas que acá en Cúcuta no las conocen, pero que a nivel nacional están muy bien posicionadas. Qué bueno sería que se den compras a nivel regional y comencemos a usar marcas locales.

Otro componente fundamental será el de compradores nacionales, algo por lo que se ha caracterizado la feria, y los compradores internacionales, ambos con el componente de rueda de negocios.

También habrá tres pabellones disponibles: de conocimiento, habilitado desde las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana; de pasarela, que tendrá apertura el primer día con diseñadores, confección de jean, ropa infantil, deportiva y mucha variedad, el punto de concentración de todos nuestros asistentes.

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El tercer pabellón será la muestra comercial, que estará abierta desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y la rueda de negocios desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Entidades aliadas como Procolombia, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación y la Cámara de Comercio de Cúcuta, hacen que este evento sea una realidad, estarán ayudando con la logística. Procolombia y la Cámara de Comercio con toda la logística internacional y nuestros entes territoriales con la local.

/ La Opinión.

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¿Cuál será el tema que guiará la feria este año?

La reactivación económica, porque nuestros empresarios lo que más necesitan es vender. Queremos contar la historia de una industria resiliente que ha crecido exponencialmente con productos de calidad y ha llegado a mercados a nivel nacional e internacional.

Por eso mismo vamos a reactivar también el sector de turismo, de modelaje, de logística, aviación y toda una infraestructura que generará 2.500 empleos alrededor de Cúcuta Moda 2021.

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¿Cuál ha sido el balance de recuperación arrojado en el sector durante los últimos meses?

Además de la pandemia, Colombia sufrió por los temas de paro, muchos empresarios cerraron durante gran parte del año, las bodegas están llenas de mercancía y no se obtuvieron las ventas esperadas.

Por eso se creó este evento, para aumentar esos índices económicos y un flujo de capital importante para nosotros.

Este tipo de actividades le permiten al empresario aumentar esas ventas, a dejar ese temor a exportar en mercados internacionales como México, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, donde nos están esperando con los brazos abiertos, porque desde principio de año empezamos un trabajo con nuestros empresarios para preparar el producto y llegar a un nivel de calidad que nos abra las puertas a mayor internacionalización.

Hemos puesto la mira en una temporada crucial, que es la de fin de año.

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Hablando del paro, ¿qué soluciones obtuvo el sector textil luego del plantón llevado a cabo en la Zona Industrial, en el que se exigía la reapertura de las vías bloqueadas?

Tuvimos una excelente alternativa. Presentamos el informe de agotamiento de la industria y a nivel nacional se hicieron acatos, fue así como los paros cesaron y volvió a reactivarse la economía, con mucho temor, pero vamos poco a poco.

Nuestra esperanza está puesta en Cúcuta Moda, que estamos nombrando como la semana que dinamizará el sistema de moda de Norte de Santander, para reactivar nuestra economía en Cúcuta y que nos conozcan a nivel internacional.

¿Qué invitados especiales tendrá el evento?

Vamos a tener modelos top a nivel nacional, un ‘Pabellón de conocimiento’ con panelistas en las jornadas de la mañana, como el consultor Rafa Bernal, Adriana Gómez, Nata Bernal, entre otros que se irán sumando.

/ La Opinión.

¿Qué experiencias positivas les ha dejado como corporación organizar cinco versiones de Cúcuta Moda?

La mejor satisfacción ha sido dar prestigio a la ciudad y a Norte de Santander, borrar ese temor internacional de venir a visitarnos. Los clientes de otros países los estaremos hospedando en el mismo hotel para tener mayor facilidad de acceso a las ventas.

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También agregar el componente al detal, porque manejamos dos sentidos: uno, apoyar al empresario local a mejorar su economía y, dos, brindar la oportunidad al emprender para que tenga su negocio, con proveedores de la región y costos más económicos, al no tener que pagar fletes, como sí sucede a nivel nacional, así que el emprendedor va a salir primero adelante, porque tiene un precio mucho más competitivo.

Para cerrar, ¿qué invitación se le hace a los cucuteños para CúMo?

A los fabricantes y productores de prendas de vestir, una cordial invitación a asistir a este evento de Corpomoda, para recibir toda la información de costos del evento, cómo participar, la logística más detallada, darles una visualización y ayudar a potenciar sus marcas masivamente a nivel nacional e internacional.

Este es un importante trabajo colaborativo, porque nuestros empresarios que ya tienen clientes grandes, los están cediendo a los pequeños, para que también tengan oportunidad de crecer y haya una verdadera atmósfera de negocio.

Medellín tiene Colombiamoda; Cúcuta tiene Cúcuta Moda, un evento de talla nacional que estamos haciendo crecer para que nuestros productos de confección, que ya son muy apetecidos, suman más empresarios en puntos de venta.

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