La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Uribe también le pide a Duque que abra la frontera al comercio
El expresidente insistió en que es necesaria la fumigación contra los cultivos ilícitos.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 4 de Febrero de 2022

Cuatro meses se cumplen ya desde que el gobierno de Venezuela ordenó el retiro de los contenedores que obstaculizaban el paso por los puentes internacionales que comunican a ese país con Colombia y ni las súplicas de los empresarios, ni los insistentes llamados para que se permita la reactivación del intercambio de mercancías han hecho posible que el presidente Iván Duque cambie de parecer.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


Ayer, sin embargo, las esperanzas de que esa posición pueda tener prontamente un giro revivieron entre los empresarios de la región, luego de que a esta exigencia se sumara un actor que podría resultar clave para que la frontera finalmente pueda ser reabierta para el paso de carga: el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Desde Cúcuta, en donde estuvo como parte de la gira por Colombia que viene haciendo para promocionar las diferentes candidaturas de su partido, el jefe natural del Centro Democrático le pidió al presidente de la República “legalizar” la salida de mercancía colombiana por Cúcuta a territorio venezolano.

“Yo le tengo mucho afecto al presidente Duque y su gobierno, pero por la democracia colombiana nos toca resaltar lo bueno y decir qué falta. Por eso, respetuosamente quiero expresar que hay una realidad y es que los hermanos venezolanos están comprando aquí, pero salen muchas mercancías legalmente por Maicao. Uno diría, entonces, que no hay razón para que el Gobierno colombiano no levante la prohibición de que esas mercancías salgan válidamente por Cúcuta”, planteó el exmandatario.


Lea también: 

Una mujer barí va por la curul de paz del Catatumbo

Uribe manifestó que también le parecería pertinente que si en determinado momento se llega a reactivar la producción en Venezuela y existe el interés de enviar bienes hacia Colombia, es fundamental que esas mercancías también puedan entrar por los pasos legales.

Aunque sus críticas hacia el régimen socialista que se ha instalado en el país vecino se mantienen, el excongresista reconoció que algún día Colombia y Venezuela se van a tener que unir nuevamente en democracia y libertad.

Álvaro Uribe

 

“Pienso mucho en esa integración, pero mientras ese sueño se vuelve realidad, si quieren venir aquí los compatriotas venezolanos, que puedan sacar sus mercancías legalmente por Cúcuta, se lo pedimos a nuestro gobierno”, reiteró.

‘Sin cálculo electoral’

La decisión del Gobierno Nacional de  mantener con candado la frontera para el intercambio de mercancías, sin duda, ha desatado gran malestar en Norte de Santander, teniendo en cuenta que esta región fue la que, porcentualmente, más votos le aportó a la victoria de Iván Duque en las elecciones de 2018.


Lea además: 

Estos son los límites de la propaganda electoral callejera

No obstante, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que la petición que le hizo ayer al jefe de Estado desde esta región, no obedece a cálculos electorales, ni pensando en las repercusiones que podría tener lo que se ha hecho, en la votación de las listas al Congreso.

Nosotros tenemos que hablar desde el corazón, sin cálculo electoral, sobre aquello que sentimos. Aquí hay unos hechos sociales evidentes, notorios. ¿Cómo es que lo que compran aquí lo tienen que sacar por las trochas y lo que compren en Maicao sale legalmente?”, cuestionó.

‘Hay que fumigar’

Uribe se refirió igualmente a la grave situación de orden público que se vive en el departamento y a los pobres resultados que ha tenido la política de seguridad del presidente Duque en esta región, y reconoció que una de las falencias de este Gobierno es no avanzar en una reforma necesaria para enfrentar drásticamente el narcotráfico.

Con la erradicación manual no basta. Si hay que fumigar, hay que hacerlo, y sí hay que hacer una reforma constitucional vía referendo o vía Congreso, hay que hacerlo, pero el país tiene que escoger entre el narcotráfico, o el Estado de Derecho”, señaló el ex mandatario.

Dijo que es insostenible que Norte de Santander tenga 41.000 o más de 50.000 hectáreas de coca sembradas, pues consideró que así no hay política de seguridad que valga si esto no se enfrenta.


Le puede interesar: 

Candidatos no están reportando sus cuentas de campaña

“Si el país no toma una decisión para fumigar con todo el cuidado por el ser humano, por los recursos naturales, esto se va a convertir en un factor destructor de nuestras libertades y democracia”, agregó.

$10 billones en créditos

Álvaro Uribe, quien estuvo entregando volantes en el centro de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, y pidiendo el apoyo para la lista de candidatos del Centro Democrático a la Cámara y el Senado, también se refirió a la propuesta social que le vienen haciendo al país.

El expresidente explicó que lo que plantean es organizar la entrega de $10 billones en créditos, “en condiciones razonables”, a los titulares de 500.000 pequeños negocios, con el fin de que puedan escapar de los llamados ‘gota a gota’.

El paga diario hay que acabarlo. En el Centro Democrático pensamos que el Gobierno del presidente Duque lleva muy bien la economía, hay unas políticas económicas importantes, pero todos los días hay que agregarle”, manifestó Uribe, quien este año no estará como candidato.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día