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A consultar si hay muertos activos en el censo electoral
El DANE informó el año pasado que casi cuatro millones de colombianos fallecidos no habrían sido depurados.
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Martes, 1 de Febrero de 2022

 

A finales del año pasado y ad portas de un nuevo proceso electoral, la Registraduría Nacional y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se vieron inmersos en un rifirrafe por cuenta de las cifras más recientes del censo poblacional, pues la organización electoral alertó que en Colombia no había 50 millones de habitantes, sino más de 55 millones.


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En ese momento, desde el DANE respondieron que parte del incremento que se estaba advirtiendo podría obedecer a que en la Registraduría no habrían depurado la cifra de fallecidos que está por el orden de los 3’600.000 desde 1965.

Tras el altercado, las dos entidades acordaron crear una mesa para ponerse a trabajar en la depuración del censo, de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, un proceso que ya arrancó, con la ayuda, incluso, de los propios ciudadanos.

Para tal fin, la entidad habilitó en su página web www.registraduria.gov.co un espacio para que los colombianos puedan verificar si los documentos de identidad de familiares o conocidos que ya fallecieron todavía se encuentran vigentes en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y, por ende, dentro del censo electoral para las elecciones de este año.

Si la persona desea consultar, lo único que debe hacer es ingresar al sitio web de la Registraduría y ubicar una pestaña que dice ‘+Servicios’. Estando allí, el ciudadano tendrá que ubicarse en la opción ‘Registro civil e identificación’ y luego en la opción ‘Registro civil de defunción’; una vez se abra la pestaña, el ciudadano podrá digitar el número de identificación que desea verificar.

“Si la defunción fue debidamente registrada, la cédula de ciudadanía de la persona fallecida aparecerá cancelada. En caso de que esté vigente y el ciudadano no cuente con el registro de defunción, deberá solicitarlo”, explicó la entidad.


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Cuando la persona que esté haciendo el trámite obtenga el respectivo registro de defunción, deberá remitirlo al correo defuncionesdnrc@registraduria.gov.co, con el fin de comprobar la legalidad del documento y proceder a la cancelación de la cédula de ciudadanía del fallecido.

El director nacional de Registro Civil, Rodrigo Pérez, manifestó que con la ayuda de la ciudadanía se creará una base de datos robusta que permitirá precisar cuántas personas fallecidas están registrada en Colombia y así avanzar en la depuración del censo.

“El registrador nacional solicita a todos los funcionarios de las registradurías y a través de circular conjunta con la Superintendencia de Notariado y Registro, que también todos los notarios del país nos reporten el 100 % de los registros civiles de defunción que hacen parte de sus protocolos. Con ello, vamos a crear una base de datos que nos permita establecer con precisión cuántas personas fallecidas hay en todo el país”, anunció Pérez.

El funcionario explicó que en el link que se dispuso para la consulta de los documentos de personas ya fallecidas, los colombianos también podrán encontrar todo sobre el registro civil de defunción y los pasos para tramitarlo.

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