
Las criptomonedas, que han generado un revolcón en el mercado financiero mundial, se han esparcido de manera tan rápida y amplia que han logrado permear las calles de Cúcuta. Sin embargo, a pesar del auge repentino que significó la llegada de estas divisas virtuales, los consumidores todavía tienen dudas sobre su manejo.
Un estudio de mercado de la consultora Trust Corporate determinó que el panorama de las criptomonedas es estable. Esta empresa reúne especialistas en cuestiones financieras, legales, contables y organizacionales.
“Estas divisas son una alternativa distinta del sistema financiero tradicional, y ese boom que tuvieron en algún momento no se va a dar de nuevo. Es el momento de mantenerse observando, y si alguien tiene la capacidad de inversión que permita asumir el riesgo se puede ver qué pasa, pero alguien que tiene pocos ahorros al invertir en criptomonedas puede vivir eternamente angustiado revisando el precio de estas divisas”, explicó James Hernández, presidente de Trust Corporate.
En la actualidad algunas criptomonedas como bitcoin, ethereum o ripple han llegado a un punto de estabilidad, con precios que se mantienen entre los 3.600 y 4.200 dólares, aunque hubo un lapso en que estas pasaron de cotizarse en 2.000 a 19.000 dólares.
“El crecimiento fue abrupto, pero se sabía que en algún momento iba a bajar, ya que a nivel de inversión hay un principio que dice que cuando algo tiene una curva de crecimiento superior al 45% hay que tener cuidado porque está por caer, es un tema estadístico”, manifestó Hernández.
La estabilidad del mercado vuelve a hacer viable colocaciones en este tipo de divisas, aunque los expertos estiman que se puede perder o ganar poco.
Según los expertos de la consultora, el gran problema de las criptomonedas es que no cuentan con el respaldo de un Banco Central o una entidad financiera, por lo que si llega a surgir algún problema o caída estrepitosa no existe un respaldo o un responsable a quien reclamarle.
“Hay personas que compraron bitcoins y pensaban que estaban ganando dinero, pero al día siguiente la divisa bajó y lo perdieron todo”, agregó Hernández.
El futuro de las finanzas
Un caso de impacto mundial que generó dudas sobre el manejo de estas divisas fue el de la muerte de Gerald Cotten, creador de QuadrigaCX, compañía de intercambio de criptomonedas de Canadá.
Este deceso provocó la preocupación de más de 100.000 usuarios que utilizaban su servicio, quienes hasta el día de hoy no pueden acceder a sus fondos y no saben dónde está su dinero.
“Los principales detractores de las criptomonedas son los banqueros tradicionales, quienes alegan que el bitcoin, ethereum o ripple son monedas que no tienen ningún tipo de regulación o normativa que rija su funcionamiento. Por eso, quienes crean estas criptomonedas han establecido asociaciones y han buscado formas de autorregularse o cuidarse de lavado de dinero o narcotráfico”, detalló el experto.
Sin embargo, se estima que la globalización llevará a la creación de una moneda que no dependa de un banco, sin límites como los tienen las entidades financieras tradicionales y que sirva de medio de pago general en todo el mundo.
Los consultores financieros piden una regulación para las criptomonedas, porque esta daría seguridad a los usuarios y permitiría que estas divisas tengan una mayor aceptación a nivel mundial.
A finales de marzo, el mercado de las criptomonedas se componía de 176.490 millones de dólares, de los cuales el bitcoin acapara el 50,3 % del total, según Coinmarketcap, portal especializado en estas divisas.
Dada la magnitud del capital que compone el mercado de las criptomonedas y la posición que ocupa el bitcoin, en febrero, la Reserva Federal de Estados Unidos consideró la inclusión del Colapso del bitcoin como “Riesgo Saliente” para las pruebas de estrés de las empresas.