Los jóvenes de Norte de Santander, entre los 18 y 28 años, serán beneficiados con 600 de los 40.000 empleos que creará el Gobierno Nacional para apoyar a los recién egresados o sin experiencia laboral, en la búsqueda de su primer trabajo.
En ese sentido, el Estado invertirá $4.500 millones en el departamento para financiar los seis primeros meses de salario, prestaciones y seguridad social, con el compromiso de que los seis meses siguientes corran por cuenta de la empresa empleadora.
“La intención es que el joven pueda tener todos los beneficios sociales que indica la ley, entre ellos, salud, pensión, prima, cesantías; entre otros beneficios”, informó Eimer Barajas Román, funcionario del Ministerio del Trabajo en Norte de Santander.
Según el Ministerio, el proceso de contratación se cumplirá a través de un convenio entre la caja de compensación y la empresa oferente. Luego se llevará a cabo el proceso de seguimiento, contratación y evaluación del programa.
El objetivo del Gobierno, con el programa de los 40.000 empleos, es cerrar el círculo vicioso que hay en el país, sobre el poco acceso que tienen los jóvenes sin experiencia, por lo que se busca capacitarlos e instruirlos en su primera experiencia laboral.
Las personas interesadas en postulares deben llevar la hoja de vida a las cajas de compensación, donde se evaluará el perfil del joven con las vacantes que tienen las empresas para iniciar el proceso de contratación.
De acuerdo con la tabla de salarios del Ministerio, los bachilleres recién graduados recibirán $644.350, los técnicos, $700.000; los tecnólogos, $750.000 y los profesionales, $900.000. Todos tendrán subsidio de transporte.
El programa, que se iniciará el próximo 15 de julio, fue presentado ayer a los empresarios, gremios (Fenalco, Acopi, Cotelco), cajas de compensación familiar (Comfaoriente y Comfanorte) y el Sena, en una actividad que se cumplió en la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Barajas indicó que esta política del Gobierno contribuirá de cierta forma a reactivar la economía del departamento, pero que hace falta sumar esfuerzos para cumplir plenamente con ese objetivo.
Los empresarios y gremios de la región continuarán afinando los detalles para el lanzamiento del programa en el departamento
Luego de conocer el programa creado por el Gobierno Nacional, los empresarios de la región acordaron llevar a acabo un plan de acción que permita a todos los empresarios y comerciantes de la región sumarse a esta iniciativa.
Igualmente acordaron llevar una campaña informativa dirigida a los jóvenes.
*Cenay Sánchez | cenay.sanchez@laopinion.com.co
