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Economía
ANIF propone pensión de $180.000 para excluidos del sistema
Financieras dan las pautas para una reforma pensional que proteja la vejez y aumente la cobertura del sistema.
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 7 de Noviembre de 2022

Ante casi 200 periodistas, Mauricio Santa María, presidente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF); Mario Estupiñán, presidente de Fiduciaria de Occidente; y Andrés Escobar, presidente de EConcept, discutieron una propuesta para una reforma pensional que proteja la vejez.

Mario Estupiñán indicó que la población en Colombia, como viene pasando en el resto del mundo, está envejeciendo; así se refleja en la pirámide poblacional en los últimos 70 años y se proyecta que para el año 2050 se pasará de 1,2 millones de adultos mayores a 20 millones.


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Aunque el país tiene uno de los índices más altos en cobertura en salud en adultos mayores del mundo, según Estupiñán, pues es del 97,2%, solo el 20,3% en edad de pensión recibe una mesada.

Un dato preocupante es que 4 de cada 10 personas de la tercera edad no tienen ningún ingreso, por lo que viven de lo que les pueden brindar sus familias.

Mauricio Santa María, presidente de ANIF, indicó que la asociación propone construir un sistema integral de protección a la vejez bajo dos focos principales: incluir a quienes históricamente han estado excluidos y resolver el problema de la mala focalización de los subsidios en el Régimen de Prima Media (RPM), para hacer el sistema equitativo y sostenible.

“Le decimos al Gobierno que entregue un subsidio a los que sabemos no se van a pensionar: los trabajadores informales o quien vive de su pequeño negocio en su casa, que no van a poder cotizar 1.300 semanas”, señaló Santa María al referirse a lo primero que se debe hacer.

Mesada de Petro no es viable

El economista sugirió garantizar una transferencia de $180.000 a los adultos mayores que se encuentran en pobreza y pobreza extrema (Sisbén A y B), que son 3,4 millones de abuelos. “Aunque es un monto bajo, ellos la valoran mucho. Sería duplicar la transferencia que hoy reciben los beneficiarios de Colombia Mayor”.


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Mauricio Santa María resaltó que la propuesta del presidente Gustavo Petro de dar $500.000 es inviable, porque vale $20 billones al año y no hay recursos. Tomar ese dinero del ahorro del régimen individual de los trabajadores en los fondos de pensiones generará una deuda grave al país, que tendrán que pagar todos los colombianos.

Otro punto para incrementar la cobertura es incentivar el ahorro mediante el aporte del Gobierno a quienes logren hacerlo. Entonces, quien no ahorró recibirá la mesada de $180.000, pero si logró ahorrar $10.000.000 percibirá $39.000 por su ahorro y $19.000 como aporte del Ejecutivo, que sumados a los $180.000 da una pensión total de $238.000. El porcentaje que dé el Gobierno será creciente en función del ahorro de máximo 85% de SMLMV. 

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Focalización de los subsidios

El otro enfoque es resolver el problema de la mala focalización de los subsidios en el RPM para hacer el sistema equitativo y sostenible. De acuerdo con el presidente del gremio, la estructura progresiva de la tasa de reemplazo permite focalizar los subsidios del RPM correctamente en aquellos de menores ingresos.


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“Hoy, quienes reciben una salario mínimo tienen una tasa de remplazo (porcentaje del ingreso devengado al estar jubilado frente al último salario recibido como trabajador activo) del 100%. Si su salario era de un millón de pesos y recibe como pensión un millón, su tasa de reemplazo es de 100%. Proponemos que siga así, pero que a medida que vaya subiendo ese ingreso se disminuya ese subsidio”, añadió.

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Mauricio Santa María expresó que, por ejemplo, quienes devenguen entre 3 y 5 salarios mínimos, cuya tasa de remplazo es del 63%, que esta sea del 50% para ese tramo. Afirmó que es una estructura muy progresiva que solucionaría casi completamente el problema de subsidios mal focalizados sin tener que subir las semanas de cotización o la edad para salir pensionados. 

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Concluyó que la propuesta de reforma costaría, en el punto máximo dentro de unos siete años, $8 billones más de lo que se está pagando ahora, pero después el ahorro sería $15 billones anuales e incrementará la cobertura de manera efectiva. 

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