La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En el país bajan ventas de carros nuevos y en Cúcuta suben
Gremios señalan que las dificultades para acceder al SOAT han afectado la comercialización de vehículos nuevos.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 5 de Noviembre de 2022

En octubre pasado se matricularon en Colombia 22.577 vehículos nuevos, una disminución del 3,3% respecto al mismo mes 2021 y del 5,4% frente a octubre del 2019, de acuerdo con datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) presentaron un informe que destacó que, en Cúcuta y su área metropolitana, se registraron el mes pasado 1.007 vehículos, 197 más que el mismo mes de 2021, cuando fueron 810, es decir, un aumento de 24,3%. 


Lea además: El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países


En el acumulado del año, para el área metropolitana, ya son 9.589 unidades, un alza del 37,1%. En el caso de todo Norte de Santander, 9.831, una variación positiva del 36,1%.

Sergio Palacios Sánchez, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en Norte de Santander, reconoció que este año, “a pesar de la poca oferta, por la escasez de producto, los resultados han sido buenos”, porque “todo lo que llega se vende”.

En cuanto a las expectativas para cierre del año, Palacios estimó que estará de entre 13.000 y 15.000 unidades matriculadas. 

“Este año terminaremos bien, gracias a Dios. Para el próximo año habrá que enfrentar las consecuencias del aumento del dólar, que traerán el incremento de precios en los productos importados, que son prácticamente todos; la logística de carga y transporte, que se puede ver afectada por la guerra en Ucrania y la situación interna de país”.


Le puede interesar: Coguasimales le apuesta a generar 2.000 empleos para 2023


Además, resaltó que los precios de los vehículos nuevos, en 2023, podrían tener un alza de entre un 10% y 15%, dadas las condiciones económicas internas y externas. 

Por otra parte, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) resaltó que Barranquilla y Bogotá fueron las ciudades más afectadas durante el décimo mes del año en ventas, con caídas del 23,8% y 22,3%. Las que más crecieron fueron Sabaneta (69.9%), Mosquera (50.8%) y Villa del Rosario, con 732 vehículos (40.0%).

SOAT dificulta venta

Fenalco y ANDI informaron que en el acumulado al cierre de octubre de 2022 se han matriculado 217.833 automotores, presentando crecimientos del 8,2% respecto al período similar del año pasado y del 4,4% en comparación a 2019.


Lea también: Giuseppe Martin, el Empresario Benemérito


Sin embargo, ambos gremios destacaron que las ventas se han visto afectadas por las dificultades al acceso al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), esto sin mencionar a los usuarios de vehículos usados, quienes, debiendo renovarlo, se encuentran en dificultades para obtenerlo. 

Para el presidente de Andemos, Oliverio García, esta contracción del mercado responde, no solo las dificultades para obtener el SOAT, también a la coyuntura económica que enfrenta el país, la rápida subida del dólar en las últimas semanas, los altos intereses de crédito, la inflación interna y las expectativas de la reforma tributaria, que están afectando los índices de confianza del consumidor colombiano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día