La Aeronáutica Civil confirmó este lunes la aprobación de la integración entre Viva y Avianca. La entidad comunicó que mediante la resolución 00873 resolvió en segunda instancia las apelaciones de las dos aerolíneas en cuestión y de las otras que se habían declarado como terceras interesadas en el proceso (Wingo, Ultra, Latam y JetSmart).
Así mismo, la Aerocivil informó que se modificaron algunos de los condicionamientos para que Viva y Avianca puedan integrar sus operaciones. Para empezar, se exige que “se respeten los derechos de los usuarios de Viva Air, que se les reembolsen los tiquetes cancelados, o se les permita volar a quienes tienen reservas y tiquetes pendientes de ejecutar”.
Lea: Tráfico aéreo de pasajeros cayó 5% en primer trimestre
También se les solicita “la devolución de slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air”.
Tercero, “mantener el esquema de ‘bajo costo’ de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea”.
Cuarto, “la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires de ser requerido, la cual resulta particularmente impactada por la transacción, velando por los derechos de los pasajeros y sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a otros operadores, cuando haya manifestaciones de interés”.
La Secretaría de Autoridad Aeronáutica sostuvo que resolvió de manera expedita la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes “en el breve término de siete días hábiles después de recibir el expediente por parte de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales”.
Conozca: ¿Que pasará con Viva Air después del 9 de mayo?
La Aerocivil precisó que “el ente integrado tendrá cinco (5) días calendario para comunicarle al país, a los usuarios y a esta autoridad aeronáutica, su decisión final de implementar o no la integración”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion