Una férrea disciplina táctica y la aplastante superioridad en los rebotes ofensivos; acompañadas por un inspirado Josué Camilo Vera Correa, fueron las claves de Norte de Santander ayer en la final del Torneo Nacional Pasarela de Baloncesto, en donde se proclamó campeón después de derrotar en la final a la selección de Atlántico con marcador de 60-42.
Como en la definición por el título femenino, los dos primeros periodos del encuentro marcaron la ruta de todo el partido, dominado de principio a fin por la selección anfitriona, que para rematar su brillante campeonato además se adjudicó el título de manera invicta, demostrando un nivel superior al de sus rivales en todos los juegos.
Norte de Santander ganó los siete partidos que disputó durante todo el certamen, todos por más de 15 puntos de diferencia, asumiendo desde el primer momento el rótulo de favorito.
En la primera ronda vencieron a Casanare (63-26), Bogotá (68-43), Boyacá (60-35), Cundinamarca (56-39) y Atlántico (67-47).
En semifinales se enfrentaron nuevamente al combativo equipo boyacense, venciéndolo 61-44 y asegurándose el paso a la final.
En la definición por el campeonato, los nortesantandereanos no quisieron tomar riesgos y salieron a devorarse a sus rivales desde el salto inicial.
Josué Camilo, un líder natural
Norte fue un equipo avasallador de principio a fin. Supo controlar todos los partidos y siempre demostró ser tácticamente mejor que sus rivales.
Sin embargo, la selección rojinegra tuvo un plus que le cambiaba la cara cada vez que estaba en cancha. Se trata del alero Josué Camilo Vera Correa, que con 13 años coronó su actuación con el premio al mejor jugador del torneo.
“El juego estuvo duro al principio pero la metimos toda y ahora estamos celebrando el triunfo. La ventaja que tuvimos estuvo en marcar muy bien al jugador número 4 de ellos, que les hacía todo el partido”, dijo el basquetbolista que pertenece al club Champions del Este.
“Es un jugador muy completo, si tengo que dar un concepto lo defino como el jugador de corazón, el de entrega, el que nunca se rinde”, fueron las palabras que utilizó el técnico campeón, Orlando Guillén, para definir a su líder.
La nómina campeona estuvo compuesta por los jugadores Ángel Escalante, Dylan Chica, Edgar Rodríguez, Harold Escobar, Farid Angarita, Luis Miguel Serrano, Gerson Ibarra, Arturo Gutiérrez, Emmanuel Bermont, Santiago Gamboa, Josué Camilo Vega, Joan Sebastián Meneses; y el entrenador venezolano Orlando Guillén.
El mayor encestador del torneo fue David Ojeda, de Atlántico; y el máximo anotador de tres puntos se lo quedó Joan Meneses, de Norte de Santander.