“El partido final se alargó a tiempo extra y lo ganamos a puro corazón. Al final, los de Antioquia estaban tirados en el suelo, destruidos, mientras que los de nosotros estaban de pie, con las ganas de ser campeones que se les veía en la cara. Cuando los vi así les dije que este era el momento de ganar, que ya no importaba la técnica, no importaba nada más, que lo importante era el corazón, y así los vencimos”, relató, emocionado, el director deportivo de la Liga Nortesantandereana de Rugby, William León Higuera, ayer durante la presentación de los trofeos que los acredita como los nuevos campeones del rugby colombiano en la modalidad de seven. Una hazaña nada fácil de lograr.
El viernes de la semana pasada un grupo de 33 nortesantandereanos partió rumbo a La Guajira con dos objetivos claros por cumplir: cerrar un gran año volviendo con el anhelado título de campeones nacionales, y aportar un granito de arena a la comunidad de esta región colombiana tan golpeada por la pobreza y la escasez.
Afortunadamente, ambas metas se cumplieron. Primero, las selecciones de Norte de Santander (en las categorías masculina M18 y M16 y femenina) barrieron a sus rivales y sorprendieron a todos con el brillante nivel que exhibieron de principio a fin.
El torneo se realizó en la modalidad de seven, en donde dos equipos de siete jugadores cada uno juegan dos tiempos de siete minutos, y el que acabe con la mayor cantidad de puntos es el vencedor. Esta forma de juego es la que estará implementándose en el ciclo olímpico de Tokio-2020, y en los Juegos Nacionales de 2019.
Del torneo participaron las delegaciones de La Guajira, Antioquia, Santander, Atlántico, Bogotá y Norte de Santander. Todas las selecciones estuvieron en un solo grupo y jugaron una ronda de todos contra todos, y posteriormente los dos primeros del grupo definieron la final.
Como era de esperarse, a las finales de los dos torneos masculinos llegaron Antioquia, el histórico dominador de este deporte en el país, y Norte de Santander, como el retador que esperó paciente durante muchos años para cambiar la historia.
En la categoría M16 Norte venció 19-17 a Antioquia; y en M18 el marcador fue 19-12, también a favor de los rojinegros.
En femenino las nortesantandereanas también dieron un batacazo al meterse en la final, dejando sin opciones a las selecciones de Bogotá y La Guajira; favoritas para disputar el título.
En el último partido las guerreras rojinegras no lograron sostener el buen nivel que mostraron durante todo el certamen, y cayeron ante las paisas por marcador 5-29.
“Nos da mucho orgullo tener estos muchachos con nosotros, es la mejor camada que hemos tenido, los muchachos entrenan todos los días y lo hacen sin ninguna obligación, solo con la convicción de llegar a ser campeones”, afirmó el entrenador Oscar Valderrama, que supo durante varios lo que era no pasar del segundo lugar y ver cómo Antioquia era el que siempre celebraba.
Además, para acabar de completar un fin de semana inolvidable, los nortesantandereanos sacaron tiempo para compartir con una comunidad de La Guajira, en donde entregaron mercados y agua para el consumo.