El último fin de semana de octubre se llevó a cabo en Floridablanca el XIII Festival de Ciclismo La Cumbre, con aproximadamente 200 ciclistas entre los 5 y los 18 años, y con una delegación nortesantandereana que cumplió una inmejorable participación con el club Guerreras del Norte Corpoyáñez, conquistando el título en la categoría infantil por segundo año consecutivo.
El ciclismo, en la rama femenina, es uno de los deportes que más olvidado ha estado en el departamento los últimos años, debido a factores extradeportivos como la falta de apoyo institucional, y la poca promoción de eventos de calidad, entre muchos otros.
Sin embargo, las Guerreras del Norte Corpoyáñez es el club de ciclismo femenino más representativo que tiene el departamento, y con mucho esfuerzo se las ha ingeniado para seguir creciendo, y sobre todo para participar de los eventos nacionales más importantes del año.
En la competencia de Floridablanca, una de las más tradicionales de Santander, las guerreras arrasaron en la categoría infantil ubicándose en los primeros cuatro puestos de la general.
Nikol Gaitán, Estefany Torrado, Natalia Arias y Nubia Estefanía Gómez; fueron las vencedoras en infantiles reconquistando en título que ganaron el año pasado en la misma competencia.
La clásica de esta categoría tuvo dos etapas, la primera fue una cronoescalada, y la segunda fue un circuito por el barrio La Cumbre.
En la categoría prejuvenil Daniela Criado tuvo un estupendo desempeño en la última etapa, llegando en el tercer lugar de la fracción; y en la clasificación general de esta división Michelle Fernández se ubicó tercera, y Natalia Sayago fue cuarta.
Por otra parte, Daniela Bonilla fue la mejor en la categoría juvenil ubicándose en la primera posición de la clasificación. Pero los triunfos para las Guerreras del Norte Corpoyáñez no fueron solo en Floridablanca, antes de viajar a territorio santandereano las deportistas rojinegras participaron en el Circuito Binacional Ciclotasajero, quedándose con los dos primeros puestos gracias a las actuaciones de Brenda Camila Rodríguez y Danna Julieth Rojas.
Ahora, la mira de las guerreras está enfocada su próxima batalla ciclística, que será la Vuelta Nacional del Futuro, evento que se cumplirá en terreno boyacense entre el 23 y el 26 de noviembre, para el cual llevarán cuatro deportistas.
El presidente y mánager del club, Juan Carlos Yáñez Lázaro, aseguró que la intención del equipo es aprovechar la temporada de vacaciones escolares que se avecina, para conformar las categorías menores a través de una escuela de formación que se abrirá para niños y niñas entre 5 y 12 años.