Una estricta dieta a base pollo, huevo, pescado, arroz, papa y atún, que no rompe ninguno de los 365 días del año; más de tres horas diarias de exigente entrenamiento en el gimnasio, mucho descanso y las precauciones necesarias para no lesionarse; fueron el secreto para llegar al éxito que tuvo el cucuteño Julio César Rico Mondragón, actual campeón sudamericano de fisiculturismo y uno de los mejores exponentes de esta disciplina en el país.
El atleta, de 44 años, fue uno de los 22 representantes que tuvo Colombia en el Campeonato Sudamericano de Fisiculturismo y Fitness, que se llevó a cabo en Cuenca, Ecuador; entre el 8 y el 12 de septiembre, y retornó esta semana a su natal Cúcuta con el título de campeón en la categoría de 75 kilogramos.
Los 420 cuerpos mejor formados y más esbeltos del cono sur compitieron durante tres días en el Centro de Convenciones del Mall del Río de Cuenca, buscando llevarse la gloria para sus países y ser reconocidos como los atletas más voluptuosos de Sudamérica.
Compitió en la categoría de culturismo sénior y no les dio opción a sus rivales de pelear por el oro. Tuvo la mejor calificación, y desde la primera salida atrapó la atención del jurado con su cuerpo, una radiografía intacta de la entrega y la pasión que le pone a cada repetición, buscando llevar sus músculos al tope máximo de exigencia.
Ahora se prepara para ir al Mundial Máster en República Dominicana. (Foto: Edinsson Figueroa)
Su camino para colgarse la presea de oro en Ecuador lo labró todos los días, desde las cinco de la mañana que llega al centro de entrenamiento Flex Gym a atender sus alumnos, hasta la hora que se acuesta con la última comida del día.
“Esto es un estilo de vida que uno debe llevar siempre, sin salirse de las rutinas. Nosotros (los fisiculturistas) siempre llevamos puesto el uniforme, porque es lo que mostramos en la tarima”, sostiene el atleta nortesantandereano, que entró al mundo del entrenamiento físico cuando tenía 20 años.
En agosto estuvo en el selectivo de Cali en donde tuvo que pelear el cupo al sudamericano con otros atletas del país. De allí salió la selección Colombia que ocupó el séptimo lugar en Ecuador, con cuatro medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce.
“Llevo 22 años en el mundo del culturismo. Inicialmente no lo hacía porque me gustara sino por estar bien, por mantenerme en forma. Fui a una primera competencia en Bucaramanga, no clasifiqué pero me gustó el mundo de compartir con gente musculosa y montarme a la tarima”, manifestó el campeón sudamericano, que pasa todo el día en el gimnasio, aconsejando a sus alumnos en cómo mejorar la técnica para moldear mejor el cuerpo, y compartiendo con la familia que ha formado en su lugar de trabajo, en donde ya cumplió 16 años.
Ahora, las metas que le quedan en 2016 al campeón cucuteño pasan por prepararse para dos certámenes nacionales, y prioritariamente ir al Mundial Máster en República Dominicana, del 9 al 12 de diciembre.
De igual manera espera estar en el Mister Olympia, el torneo más prestigioso e importante de culturismo en el mundo; que el año entrante se realizará en Medellín, entre el 17 y el 18 de febrero.