El fin de semana la selección Colombia femenina de rugby protagonizó un partido histórico. El equipo nacional superó a Brasil en el Test Match, el primero jugado en 16 años, y ahí estaba presente una nortesantandereana.
Se trata de Ana María González Echeverry, de 24 años, quien pertenece al club Barbarians Cúcuta y quien lleva más de siete años practicando este deporte.
Llego al rugby por invitación de una amiga y cuenta que fue como amor a primera vista y aunque su amiga no siguió practicándolo ella se ha convertido en una deportista de alto rendimiento.
En 2014 tuvo el primer acercamiento a la selección nacional de Tucanes en las concentraciones que hacen anualmente en Medellín, sin embargo algunas dificultades personales, educativas y de salud no le permitieron seguir asistiendo a estas concentraciones, pero nunca dejó de entrenar y de mejorar como deportista.
Tras cinco años, en este 2019 fue convocada nuevamente al combinado nacional luego del desempeñó en el interligas de 15’s. Estuvo en Medellín dos días y allí la midieron con entrenamientos las destrezas y la concentración en los ejercicios y órdenes dictadas por los entrenadores. Finalmente fue escogida como una de las 23 jugadoras seleccionadas para el Test Match histórico frente a la selección de Brasil, un partido que sirve para el proceso clasificatorio al Mundial Nueva Zelanda 2021.
Un partido difícil
González contó que la preparación para ganar este partido fue bastante fuerte.
“No habían registros previos de cómo jugaban ellas o cómo jugábamos nosotras, los entrenamientos fueron intensos ya que eran a las 12 del medio día pues esa era la hora exacta para poder adaptarnos y afortunadamente cada una de nosotras llegó a un nivel ideal y eso nos permitió ganar y dejar en alto el nombre del país”, dijo la nortesantandereana. Colombia se terminó imponiendo 28-7.
Además del triunfo González dijo que está orgullosa de haber sido la única del departamento que estuvo en la selección. “Sentí una responsabilidad muy grande en mis hombros al ser la única convocada, pero logré desempeñar mi papel de la mejor forma, dejando en alto el rugby de la región”.