La crisis fronteriza que desde hace dos semanas afecta el normal desarrollo de las actividades de Cúcuta, no es ajena al deporte. Hoy, el equipo de fútsal Cúcuta Niza que participa en el campeonato nacional deberá jugar el compromiso correspondiente a la novena fecha en Chinácota, porque el escenario que habitualmente utiliza para sus juegos, como local, se transformó en albergue para los deportados.
La decisión del gobierno venezolano, hace tres semanas, de cerrar los pasos fronterizos provocó el éxodo masivo de colombianos hacia Cúcuta, y las autoridades nacionales y municipales se vieron obligadas a habilitar espacios en colegios y universidades para albergar momentáneamente a los connacionales.
De esta manera, el coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander que Cúcuta Niza utiliza como cancha para entrenar y disputar los compromisos de local, está ocupado por las 363 personas, entre niños y adultos, provenientes de las poblaciones venezolanas de la frontera.
La situación obligó al técnico del equipo a buscar prestado el coliseo Segundo Antonio González, de Chinácota, donde finalmente hoy, a partir de las 5:00 de la tarde, recibirá a Real Bucaramanga en el clásico regional del fútbol nacional.
“Afortunadamente nos prestaron el coliseo y vamos a tener que pagar solamente el consumo de luz durante el partido. Esperamos que la gente allá nos acompañe porque nos quedan dos fechas importantes para clasificar”, aseguró el entrenador de los cucuteños, Eduardo Arias.
La importancia del encuentro radica en que tanto bumangueses como cucuteños están luchando por quedarse con el segundo lugar del Grupo C, y avanzar a la siguiente ronda del campeonato.
Real Bucaramanga es el dueño de la tercera ubicación del grupo con 12 puntos, pero lo siguen muy de cerca Gremio Samario con 10 y Cúcuta Niza con 9.
Arias manifestó que los jugadores son conscientes de que pueden conseguir la clasificación, y reconoció que llegan a este compromiso muy motivados por los resultados que obtuvieron la semana pasada en los zonales regionales de los juegos universitarios, donde lograron avanzar la última fase del certamen.
La mayoría de los integrantes de Cúcuta Niza son estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), y por segundo año consecutivo lograron avanzar a las finales de los juegos nacionales universitarios, que se disputarán del 1 al 12 de octubre, en Bogotá.
Después del partido de esta tarde, ante Real Bucaramanga, Cúcuta Niza viajará a Santa Marta para cerrar la primera ronda del campeonato el próximo domingo ante Gremio Samario, en el coliseo Menor de Indeportes Magdalena.