En Norte de Santander el rugby sigue siendo el deporte más incluyente con la niñez vulnerable, y clara muestra de ello es su programa bandera ‘Más niños jugando rugby’, que motivó la vinculación de la Cancillería colombiana para ampliar las posibilidades de crecimiento deportivo en los menores, y la masificación en la región.
El entrenador William León Higuera es la cara visible del proceso del rugby nortesantandereano, y el directo responsable del crecimiento de este deporte en Cúcuta y el área metropolitana.
En 2013, León, quien además es el director técnico de la selección Colombia juvenil, viajó a Argentina para participar de una capacitación como miembro de la Federación Colombiana de Rugby, y allí conoció el programa de Diplomacia Deportiva de la Cancillería colombiana, que tiene como objetivo apoyar en las regiones los procesos deportivos que involucren a la población infantil, que sea vulnerable a la violencia o a diferentes factores de riesgo social.
“Hice los contactos en Argentina, hace más de año y medio, y desde ese momento empezamos a mostrar (a la Cancillería) el trabajo que hacemos en Cúcuta con el programa ‘Más niños jugando rugby’”, afirmó el adiestrador cucuteño.
El programa de Diplomacia Deportiva trabaja con el fútbol, el atletismo y el voleibol; y se enfoca en brindarles apoyo a los niños que crecen en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
La semana pasada, en Riohacha, la selección colombiana de rugby juvenil, guiada por el entrenador William León, ganó el título del suramericano de la Zona B, con otros tres cucuteños en la cancha, y además se ganó el cupo para disputar el repechaje de la Zona A, el próximo año, ante Paraguay.
La semana pasada, León Higuera recibió una llamada de Luis Soto, funcionario encargado del programa de Diplomacia Deportiva de la Cancillería, para conocer el trabajo que desarrolla desde 2008, con el programa ‘Más niños jugando rugby’.
El fin de semana, Soto arribó a Cúcuta con la misión de observar el trabajo del rugby con los niños de los barrios vulnerables, y quedó absolutamente convencido y confirmó que Norte de Santander será otra de las regiones que ahora gozará de los beneficios de la Diplomacia Deportiva.
En la primera fase del programa, cuya fecha de inicio aún está por definir, se harán intercambios deportivos con escuelas de formación de otros países (Venezuela, Argentina y Brasil), y de la misma manera traerán a Cúcuta dos técnicos franceses para que capaciten durante dos semana a los entrenadores de la liga nortesantandereana.