La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Quién apoya a los comerciantes del centro comercial Las Mercedes?
La inseguridad y los habitantes de calle en la zona han provocado que los cucuteños no se acerquen a comprar allí.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 5 de Marzo de 2022

Cuando Ana Julia Guerrero Gómez dejó de ser vendedora ambulante, en abril de 2012, para convertirse en una empresaria en el entonces recién inaugurado centro comercial Las Mercedes, ubicado en las avenidas 6 y 7 con calles 5 y 6 del centro, no esperó que diez años después, su sueño fuera a ser una pesadilla.


Conozca: Abren la última licitación para terminar Gramalote

La venta de estupefacientes y la prostitución a pocas cuadras de ese lugar –dice- han provocado que los cucuteños no se acerquen a comprar allí, generando pérdidas para los comerciantes, que se sienten abandonados por la Alcaldía de Cúcuta, pues no les da soluciones para atraer clientes o mejorar la seguridad en la parte externa.

En Las Mercedes se protegen de la inseguridad con solo cinco guardas de seguridad, que no dan abasto para custodiar las puertas y mantener el orden.

En febrero, cuando lanzaron una granada a pocas calles, los locatarios tuvieron que ayudarles a los guardas a cerrar las puertas de manera urgente, pues son cerca de siete y la situación ameritaba que el cierre fuera lo antes posible.

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que al ser el parque Antonia Santos, ubicado al frente de Las Mercedes, un punto de inseguridad, se han ejecutado acciones de prevención. 

Una crisis económica

De los 703 locales, la Alcaldía es propietaria de 251, donde funcionan varias oficinas. Una empresa tiene 184, de los cuales 83 están en condición resolutoria (incumplimiento del pago). Una segunda entidad cuenta con 43 espacios, mientras que los comerciantes son dueños de 210 establecimientos. 


Lea además: Gilma murió esperando que su nieta desaparecida volviera a casa en Cúcuta

Se conoció que el centro comercial atravesaría una dura situación monetaria, debido a que las dos empresas, no han pagado condominio a la administración de Las Mercedes.

“Esa empresa, de 83 locales, se habría declarado en quiebra (en liquidación) y le entregó los locales a la Alcaldía, para que fueran ellos los que pagaran esas obligaciones tributarias, pero el municipio no les ha aceptado”, indicó una fuente.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, indicó que la entrega de los locales se viene trabajando con un equipo jurídico de la Alcaldía. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día