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Cúcuta
Coosalud asegura que la atención a menores en Cúcuta sí está garantizada
Ya se reunieron con la líder del grupo de estos usuarios.
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Viernes, 4 de Marzo de 2022

Luego de que el pasado 28 de febrero, varias madres de familias de niños en condición de discapacidad  que antes pertenecían a la antigua EPS Coomeva protestaran a las afueras del IDS para exigir que las EPS receptoras atendieran de manera inmediata a sus hijos con los tratamientos médicos, Coosalud respondió. 


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La entidad aseguró que, a estos usuarios se les ha cumplido con sus atenciones y necesidades requeridas y no se les ha negado ningún servicio.  

“Desde el miércoles 2 de febrero ya teníamos a esta población plenamente caracterizada.  Asumiendo nuestro compromiso como asegurador, nos comunicamos vía telefónica con los acudientes de los menores para solicitar sus historias clínicas, así como tutelas radicadas a la anterior EPS, con el fin de identificar sus requerimientos en salud”, explicó María Alejandra Durán, directora de Salud de la sucursal Norte de Santander de Coosalud.  

Informaron que para garantizar la continuidad de la prestación en los centros médicos donde venían siendo atendidos los menores, tal como se había estipulado desde la EPS a nivel nacional, se realizó el acercamiento con la representante de la IPS que tenía contratada Coomeva para el manejo de terapias.


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“No obstante, desde dicha entidad se pusieron condiciones que no eran viables para nuestra EPS, por lo cual no fue posible llegar a un acuerdo en ese momento”, argumentó Durán.  

Destacaron que,  teniendo en cuenta la importancia de responder a la necesidad de los usuarios en sus tratamientos, tomaron la decisión de mantener las terapias con la IPS ya contratada por Coosalud, la cual forma parte de su modelo de atención integral y que, aseguran, cumple con los criterios de calidad e idoneidad definidos por la EPS, sin embargo, los acudientes no aceptaron la atención con este prestador.  

“Ante esta negativa y entendiendo su satisfacción con el servicio de su IPS asignada previamente, se definió que se iniciaran las terapias durante una semana con esta institución para conocer el manejo que vienen realizando. A su vez, se están explorando alternativas de otras IPS de naturaleza similar”, apunta la directiva.  
 
Indicaron que ya tuvieron una reunión con la acudiente líder de este grupo de usuarios y representantes del IDS, la Defensoría del Pueblo y las EPS involucradas en la situación, y desde Coosalud quedó el compromiso de definir cuál será la IPS que les prestará el servicio de terapias de manera continua, con plazo del próximo 9 de marzo.  
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"Es preciso resaltar que, desde el inicio de la asignación, a los afiliados les fueron programadas las consultas para valoraciones por especialidades como oncología pediátrica, psiquiatría, pediatría, cardiología y neuropediatría, así como para procedimientos, estudios diagnósticos y citas de seguimiento y se ha garantizado la entrega de medicamentos e insumos", detalló Coosalud. 

Informaron además que, en Coosalud cuentan con la figura de Cuidadores, un equipo de gestores que hace seguimiento permanente a su población de riesgo, por lo que, para este grupo específico cuentan con la cuidadora Iriasis Britos, disponible para apoyar en cualquier gestión que necesiten en la oficina de atención ubicada en la Avenida Gran Colombia # 6E-12 barrio Popular, o en los canales telefónicos          3003120599 y/o 5744335 (extensión 16025). 

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Oficina de atención Coosalud. / Foto: Cortesía / La Opinión
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