La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Qué pasó con la adjudicación del PAE?
Decisión no se conoció tras la rueda de negocios.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 28 de Abril de 2022

Ayer la expectativa estaba dada para lo que sería la adjudicación del contrato que permitiría ejecutar el Plan de Alimentación Escolar (PAE), en Cúcuta, programa que busca llevar alimentos a 78.020 estudiantes cucuteños de las escuelas públicas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Y, aunque todo estaba dado para conocer el veredicto y el nuevo contratista ayer, tal asignación generó una incertidumbre de gran magnitud, hasta el punto que al cierre de esta edición no se conoció si se adjudicó el contrato o no.

Como se sabe, para ayer se tenía prevista la rueda de negocios, en la Bolsa Mercantil de Colombia, para poner fin a las especulaciones en medio de un proceso que ha sido declarado desierto en cinco oportunidades.

Este proceso tuvo una variación el pasado lunes 18 de abril, lo que llevó a que se republicara  el calendario por solicitud de la Sociedad Comisionista Compradora, Comfinagro S. A., lo que alteró el proceso que tenía previsto conocer la adjudicación el pasado lunes.


Le puede interesar: Mañana se podría adjudicar el PAE para estudiantes de Cúcuta


Pero ayer, tal decisión no se hizo pública, pues desde la administración municipal se argumentó que la entidad encargada de comunicar si se había adjudicado o no es la misma Bolsa Mercantil de Colombia.

Desde la Alcaldía de Cúcuta se dejó claro que solo hasta hoy esta corporación anunciará la decisión respecto a si la sexta oportunidad fue la vencida para que los estudiantes cucuteños puedan tener su ración diaria de alimentos.

¿No se adjudicó?

La Opinión tuvo acceso a una información confidencial de una fuente que ha seguido de cerca este proceso y que asegura que ayer no se habría adjudicado el contrato por causas que aún son desconocidas.

Para hoy, la Bolsa Mercantil  Colombia estaría entregando los argumentos que habrían llevado a que no se adjudicara este contrato, por lo que, de llegar a ser cierto, pondría a la administración municipal en una posición en la que tendrán que rendir cuentas a los más de 78.000 estudiantes que llevan tres meses estudiando sin recibir sus raciones.

PAE de Cúcuta

El secretario de Educación, Luis Eduardo Royero, dijo desconocer esta versión y argumentó que esperarán hasta hoy, cuando la Bolsa entregue una comunicación oficial.

Proceso lleno de tensión

La adjudicación de este contrato ha estado en medio de la polémica, pues ha tenido cinco intentos fallidos en el presente año.

Como se sabe, en el último de los intentos de adjudicación, ocurrido en marzo de 2022, la secretaria de Educación, Jessica Ramírez, puso su cargo a disposición del alcalde Jairo Tomás Yáñez, toda vez que denunció varios problemas en medio de este proceso.

Ante esta situación, el alcalde Yáñez ha sido claro que desde la administración municipal se busca que este contrato sea adjudicado de la manera más transparente, por lo que se recurrió a la Bolsa Mercantil de Colombia para su adjudicación.


Le puede interesar: Ejecución de proyectos de Corponor superó el 94% en 2021


Yáñez mencionó en semanas anteriores que los proponentes se han retirado faltando horas para cerrar el proceso, también reveló que se han presentado amenazas de comerciantes de la ciudad para que desistan de participar en las convocatorias hechas por la alcaldía.

“Últimamente hasta se metieron con la secretaria de educación, para presionarla a contratar y a tener plata para pagar los abogados (si no lo hace rápido)”, dijo Yáñez en una pasada entrevista a La Opinión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día