La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Personero presenta tutela contra cambio de contadores
El recurso solicita que Aguas Kpital cumpla con el debido proceso, el cual no se estaría respetando en el cambio de los medidores.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 29 de Julio de 2022

Por medio de una tutela, en la que se reclama el derecho al debido proceso, el personero de Cúcuta, Karoll Yessid Blanco Monroy, busca que Aguas Kpital pare con la instalación y supuestos cobros desmedidos que se estarían realizando en Cúcuta, denuncias a las que tuvo acceso el personero.

La acción judicial, que también se instauró contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS), se presentó por la gran cantidad de quejas a causa de cambios de medidores o contadores de agua; situación que viene ocurriendo continuamente en los barrios más vulnerables de esta ciudad.

En diálogo con el personero, el procedimiento para el cambio de contadores se estaría haciendo de lo estipulado en el Artículo 144 de la Ley 142 de 1994, que es concordante con otras normas legales que señalan puntualmente el debido proceso.


Le puede interesar: Reiniciar las relaciones diplomáticas, primer paso para reapertura de la frontera


Según el representante del Ministerio Público, la instalación de estos medidores se estaría haciendo en la ciudad sin siquiera informar a los usuarios, quienes en algunos casos conocidos por el Personero se estarían informando solo cuando llega el recibo de Aguas Kpital.

“Ellos cambian el contador y ya, después es que las personas ven los recargos en los recibos, no están informando, por lo que estos cambios se deben hacer con la autorización de los titulares del servicio”, dijo a La Opinión Blanco.

El personero asegura que la mayoría de denuncias que han llegado a su despacho proceden de personas con menos recursos, que han sido golpeadas económicamente por la pandemia y que no se les están respetando sus derechos.


Le puede interesar: El confuso hecho en un colegio de Cúcuta que terminó siendo un aparente robo


“La gente más humilde de Cúcuta está siendo atropellada por Aguas Kpital, donde le quitan su contador sin previa notificación y arbitrariamente en sus recibos son cargadas sumas exorbitantes por nuevos contadores, muchas veces sin derecho a nada, donde la única respuesta es pague”, menciona.

Por otra parte, Blanco sostiene que en muchos casos los usuarios, al no permitir el cambio de medidor, el funcionario de Aguas Kpital corta el suministro dejando sin agua los hogares por varios días, incluso asegura que hay casos en los que niños, personas en condición de discapacidad, mujeres en embarazo y adultos mayores les han quitado el servicio, dejándolos sin el mínimo vital.

“Independientemente del pago o no, Cúcuta es considerada la ciudad más costosa del país, con índices alarmantes en desempleo y seguridad, como Personero no puedo aceptar que la gente más humilde de la ciudad siga siendo afectada y más cuando no existen oportunidades de empleo”, puntualizó Yessid Blanco.


Le puede interesar: La cucuteña que maneja los negocios de Alex Saab en Rusia


El personero aseguró a La Opinión que la tutela se instauró esta semana, pero aún no se ha conocido qué juzgado se encargará de analizarla y estudiar si ampara los derechos que el representante del Ministerio Público está solicitando.

La acción adelantada por el personero se une a la citación que hizo el Concejo de Cúcuta a los representantes de Aguas Kpital por el aumento de tarifas del servicio de agua y alcantarillado y el cambio de contadores, debate que está programado para el próximo 13 de octubre.

Al respecto, Aguas Kpital aclaró en información compartida a La Opinión que el costo de los contadores para los estratos 1 y 2 es de $127.000, y para estratos 3, 4, 5, y 6 de $165.000, por lo que en los dos casos se debe sumar la instalación del medidor que es de $51.300.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día