El décimo aniversario de la Casa del Alfarero en Belén fue la excusa perfecta para que los niños y jóvenes que a diario se forman en liderazgo, valores, y artes en esta casa, salieran a las calles de Belén a mostrar su compromiso con la paz e invitar a sus vecinos a unirse a la iniciativa.
Con banderas blancas, pancartas con mensajes alusivos a la convivencia y la paz, y faroles de colores desfilaron por el barrio llevando sus mensajes, y acompañados por la banda de paz del colegio Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta.
Los menores trabajaron cuatro estaciones durante el recorrido: Verdad, Justicia, Reparación y Reconciliación, los pilares, a su consideración, necesarios para llegar a la anhelada paz.
Con lecturas de reflexión, y representaciones teatrales, les mostraron a vecinos y padres de familia la importancia de estos pilares, y cómo desde sus hogares pueden iniciar procesos para decir adiós al conflicto.
Asociaciones de víctimas y representantes de los derechos humanos tuvieron un momento de intervención en la actividad, para compartir con la comunidad su experiencia en este ámbito.
Representantes de los rotarios, y monseñor Julio César Vidal, obispo de la diócesis católica de Cúcuta, estuvieron presentes durante la actividad.
“Con estas iniciativas buscamos visibilizar el compromiso de los niños y jóvenes como actores y gestores de paz”, explicó Orlando Obregón, fundador de la Casa El Alfarero. “Queremos despertar y cultivar fervor por la paz en nuestro niños, para que ellos lideren procesos de paz y de lucha por el bienestar de sus comunidades”.
Encuentro familiar
A la par de la caminata por la paz se realizó en la casa un encuentro familiar, donde los padres compartieron con sus hijos y volvieron a ser niños por un par de minutos.
Con juegos y actividades lúdicas las familias de Belén, Manuela Beltrán, Las Delicias, y La Pastora, tuvieron un espacio de recreación y esparcimiento. Niños y jóvenes atendieron a sus padres como invitados de honor, y mostraron su talento en una jornada cultural donde el canto, el teatro y el baile fueron los protagonistas.