La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En 2022 van 28 casos de cáncer infantil atendidos por Fundación Soñar
Soñar conmemoró con un emotivo acto el Día Internacional del Cáncer Infantil, en Cúcuta.
Image
logo
La Opinión
Martes, 15 de Febrero de 2022

La dulce voz de Nikol Alejandra Castro Márquez, de 13 años y sobreviviente del cáncer, engalanó el emotivo acto que organizó la Fundación Soñar en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), para conmemorar Día Internacional del Cáncer Infantil, sensibilizar sobre el diagnóstico temprano y pedir a las EPS derribar las barreras para brindar la atención oportuna.

Le puede interesar  “El cáncer no es muerte”, dos niñas lo vencieron y estas son sus duras experiencias 

 

Nikol, quien es cantante de música cristiana, empezó su dura lucha contra esta enfermedad a los 10 años junto con su mamá Mardely Márquez Martínez, quien al verla alabar a Dios a través del canto exclamó: “Dios la tiene sana para grandes cosas”.

Ellas encontraron en la Fundación Soñar, que trabaja por los pequeños pacientes oncológicos y sus familias, el apoyo necesario para sobrellevar esta situación. Nikol Alejandra salió victoriosa al vencer la Leucemia Mieloide Aguda.

Son muchos los infantes, gran parte de ellos provenientes de Venezuela, que han encontrado una mano amiga en Soñar. De acuerdo con Pilar Serrano Hellal, representante legal de la fundación y presidenta de su junta directiva, en casi dos meses de 2022 ya tienen bajo su atención a 28 nuevos niños, quienes están en tratamiento. 

Fundación Soñar

“A ellos se suman 54 niños que vienen siendo atendidos por nosotros, quienes tienen sus ciclos de quimioterapia desde el año pasado. Lo más preocupante es que en el segundo semestre de 2021, de junio a diciembre, hubo 117 consultas de oncología pediátrica en el Meoz; de esos niños, 86 eran venezolanos”, precisó. 

Serrano agregó que algunos fueron diagnosticados, otros fallecieron, otros fueron trasladados a cuarto nivel de atención médica y otros se quedaron en Cúcuta para comenzar su tratamiento.

La presidenta de la Fundación Soñar expresó que a veces los síntomas del cáncer se confunden con síndromes febriles, entonces esas alarmas se despiertan en los padres y con un examen muy específico se descarta la patología, por eso de 117 niños que estuvieron en consulta solo se diagnosticaron 16.

Importancia del diagnóstico temprano

 

Para Pilar Serrano Hellal, es fundamental el diagnóstico temprano, “porque un médico que detecte a tiempo que ese puede ser cáncer, es quien le dará la oportunidad de ser un sobreviviente, porque recibirá un tratamiento eficaz y continuo”.

“Aprovecho para hacer un llamado a las EPS (Entidad Promotora de Salud), para que derriben todas esas barreras que tienen los niños en las rutas de atención y se les pueda asegurar la continuidad de su tratamiento, porque es importante que ellos puedan hacer todos sus ciclos de quimio para avanzar en su recuperación”.

Lea además Reconozca el cáncer infantil a tiempo: en Colombia se diagnostican 1.600 casos al año

 

En los países desarrollados, las probabilidades de curación de la leucemia llegan a 80% o 90%. En cambio, en naciones en vías de desarrollo, como las de América Latina, esa tasa de sobrevivir a la enfermedad llega al 60% o 70%. La presidenta de la Fundación Soñar recordó que la tasa de sobrevida en Colombia “es muy bajita”, es del 65%.

El médico Tonito Botta, gerente del Huem y quien se unió al acto, afirmó que la institución médica viene trabajando de la mano de la Fundación soñar para decirle a los menores y sus padres que están para servirles y velar por la salud de ellos. 

Recordó que el Erasmo Meoz “jamás le ha cerrado las puertas a la población migrante y retornada, que no ha tenido una alternativa distinta, porque en Venezuela no se le está prestando la atención que requiere”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día