Los estragos que dejó la ola invernal de 2011 y los que se produjeron finalizando 2020 en la ciudad dejaron claro a las autoridades ambientales que se tenía que actuar rápido si se quería erradicar el riesgo que representaban las inundaciones para los ciudadanos por las crecidas del río Pamplonita.
Lea también: Caravana de motos generó discordia en Los Patios
Casos como los ocurridos en Villa Camila y otras cinco urbanizaciones aledañas, donde por el derrumbamiento de la margen derecha del río estos sectores perdieron una vía competa, o lo sucedido en San Rafael, donde las embestidas de las aguas del Pamplonita produjeron serios daños en 14 viviendas, llevaron a que las autoridades emprendieran estudios para dar las soluciones precisas.
A partir de esto se generó un documento para la delimitación de la ronda hídrica de la cota de inundación, lo cual nos indicó en qué puntos del río Pamplonita se podían generar inundaciones críticas, dijo el director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk.
Estos puntos críticos fueron identificados a lo largo de ocho kilómetros, en el tramo que va desde el puente Benito Hernández, en el sector de San Rafael, hasta el puente García Herreros, en el límite con el anillo vial.
Lea aquí: Colas ya no son necesarias para usuarios del Sisbén
El funcionario de Corponor, Javier Trujillo, le explicó a La Opinión que en el estudio adelantado se calcularon las cotas máximas de inundación en unos periodos de retorno intensos.
Dijo que se localizaron unos sitios inicialmente de riesgos, y sobre ellos se iniciaron los trabajos, algunos con recursos propios de Corponor y otros provenientes del Ministerio de Medio Ambiente, previa presentación de proyectos, dijo Trujillo.
Los trabajos que se emprendieron apuntaron a brindar protección con enrocado a las márgenes del río en los sectores como San Rafael, La Rinconada, el tramo de El Malecón, club Tennis, La Gazapa y el corredor de la avenida del Río hasta el anillo vial.
Pero también, a la par de los enrocados se reforzaron los taludes con siembras de árboles maderables y frutales, “porque había que facilitar alimento para las aves”, dijo Trujillo.
Lea también: La lectura empezó a germinar en las parcelas de 18.028 niños
Solo el año 2021 se invirtieron en algunas obras recursos provenientes de Planeación Nacional y de recursos propios de Corponor por el orden de los $55.000 millones.
Trujillo dijo que del tramo de los ocho kilómetros en los que se ha trabajado con enrocado y siembra de árboles solo queda un kilómetro por intervenir.
La idea es cubrir la totalidad de este corredor del río, con lo cual estaremos garantizando protección contra las inundaciones a las miles de familias que habitan a lado y lado de las márgenes del río Pamplonita, dijo Angarita.
Algunas de las obras
Una de las intervenciones se cumple en un tramo en inmediaciones a la cárcel Modelo donde se instaló enrocado en unos 600 metros por el margen izquierdo.
Lea aquí: En Atalaya piden que IPS mejoren sus servicios
Sobre la margen izquierda del Puente Enrique Cuadros Corredor se pusieron otros 150 metros de enrocado asociado al establecimiento de material vegetal con especies maderables y frutales.
Sobre la margen derecha, detrás del Jardín Plaza, se instalaron 800 metros lineales de enrocado.
Otro punto corresponde al enrocado de 1.400 metros desde el Puente Elías M. Soto, aguas abajo, en ambas márgenes.
Trujillo dijo que los puntos que hacen falta están en desarrollo de los respectivos estudios y diseños, porque se formuló un proyecto a Planeación Nacional para la búsqueda de recursos.
“Ya salimos de los puntos críticos, y ahora seguimos con los demás sectores, porque el río cuando crece es muy bravo”, dijo Trujillo.
Le puede interesar: Los Caobos desea ser como antes
Licencias vigentes
En el tramo de 8 kilómetros, Corponor confirmó que existen cinco títulos mineros que permiten a compañías locales la explotación del río para la extracción de material de arrastre con destino al sector de la construcción. Esos títulos corresponden a Oskarina Arcila, Pedro Emilio Silva, Gabriel Forero, Rocío Canal y Unidad de Ingenieros y Suministros UIS S.A.S.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion