La grama del estadio General Santander fue sembrada en 2012 con motivo de los Juegos Nacionales disputados en Cúcuta, y cualquiera pensaría que a esta altura todavía debería lucir como el tapete verde que se instaló para esa época.
Sin embargo, el gramado del estadio General Santander hoy está muy lejos de tener este calificativo.
Lo que empezó evidenciándose desde principio de año a través de pequeñas manchas, actualmente tiene otra dimensión. Ayer, los futbolistas del Cúcuta Deportivo y el cuerpo técnico se vieron sorprendidos al llegar al estadio y enterarse de que no podían pisar el terreno de juego, pues los parches de grama quemada ya abarcan casi todo el rectángulo de la cancha.
El director técnico encargado del club fronterizo, Carlos Alberto Quintero, afirmó que les pidieron no pisar el césped por espacio de dos semanas mientras se busca una alternativa de solución al problema.
El sábado pasado, durante la transmisión del encuentro entre el Cúcuta Deportivo y Uniautónoma, las imágenes de televisión mostraban un aspecto de camuflado sobre el pasto de la cancha, formado por los parches marrones y verdes que tiene el césped.
El director del IMRD, Ricardo Ramírez Serpa, manifestó ayer que la grama del estadio tiene un hongo, y que el instituto está buscando la opinión de profesionales especialistas en la materia y así evitar equivocarse en los productos que le van a aplicar para corregir los daños en las zonas afectadas.
El cambio de gramilla en el estadio General Santander, en 2012, tuvo valor aproximado de $800 millones.
“El hongo está pero necesitamos saber qué tipo de hongo es y si viene de otro lado. Necesitamos saber porqué se originó esto y qué medidas debemos tomar teniendo en cuenta la temperatura de Cúcuta”, manifestó el director del IMRD, que además agregó que le encargaron al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hacer un análisis detallado del hongo, para establecer las causas y las posibles soluciones.
Hoy se espera que sean entregados los resultados de los estudios.
Cúcuta se concentra en Envigado
El cuadro rojinegro realizó trabajos físicos ayer por la mañana sobre los laterales de la cancha del estadio General Santander, dos días después de conseguir su tercera victoria en el campeonato, que mantiene vivas las esperanzas de salvar la categoría.
Uno de los futbolistas que ha sido importante en la mejoría que ha mostrado el equipo en la recta final del semestre ha sido el guardameta Miguel Vargas, que ha defendido el arco en las dos victorias de los motilones en los últimos tres partidos.
“Siempre estuvimos comprometidos pero al principio del campeonato los resultados no nos acompañaban y esto opacaba el trabajo. La victoria ante Jaguares por goleada nos devolvió la confianza en sí mismo y en el compañero, nos subió la autoestima y eso se nota”, aseguró el portero de 26 años.
El Cúcuta Deportivo enfrentará a Envigado el próximo domingo en el estadio Polideportivo Sur.