La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Soñamos con jugar la Copa Libertadores: Carlos Hernández, técnico del Cúcuta Deportivo Sub-20
Para obtener un cupo a la Copa Libertadores Sub-20, el Cúcuta Deportivo deberá vencer a Envigado en la Supercopa Juvenil de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Viernes, 11 de Noviembre de 2022

Desde este sábado, el Cúcuta Deportivo Sub-20 inicia un sueño: ser campeón de la Supercopa Juvenil de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), campeonato que otorga un cupo para la Copa Libertadores de la categoría que el próximo año se disputará en Chile.

La plantilla, que arrasó en la fase de grupos y dejó en la ronda eliminatoria a Alianza Petrolera, La Equidad y Millonarios, está con la meta clara de obtener el título y poner nuevamente al rojinegro en la órbita internacional, situación que no se da desde 2007 y 2008 cuando el equipo profesional llegó a semifinales y octavos de final de la Libertadores.

“Soñamos con estar en la Copa Libertadores. No me da miedo decirles a los jugadores que tenemos todo, tenemos con qué y paso a paso hemos llegado hasta esta final. Estamos a 180 minutos de ese sueño”, expresó, sin titubeos, Carlos Eduardo Hernández, técnico del motilón.

Carlos Eduardo Hernández, técnico del Cúcuta Deportivo Sub-20.

 

‘La Cantera de Colombia’, el último reto

El reto será ante Envigado, el elenco que ha aportado –desde sus divisiones menores- a grandes jugadores a la Selección Colombia como James Rodríguez, Freddy Guarín,  Juan Fernando Quintero, Frank Fabra, Mateus Uribe, Giovanni Moreno, entre otros.

El equipo naranja, dirigido por el exfutbolista Andrés Orozco,  recibirá en la tarde de mañana en el Polideportivo Sur al rojinegro después de eliminar a Deportivo Cali, Junior de Barranquilla y Atlético Nacional.

Envigado es la cantera de Colombia. Es un equipo muy bueno en sus categorías, pero tenemos un nuevo Cúcuta Deportivo que lleva un proceso propio y aquí estamos en la final”, comentó el entrenador que este año fue campeón del Nacional Interligas con la Selección Norte de Santander Sub-23.


Lea aquí: Fue un año de muchos retos: Camila Osorio anuncia el fin de su temporada 2022


Y es que el motilón supo brillar en el certamen organizado por la FCF en conjunto con la Difútbol, con un estelar Sergio Avellaneda en el arco, un consolidado Bayron Suaza en la defensa, un polifuncional Jhonatan González en la mitad y un frente de ataque enteramente cucuteño con Styven Monsalve y Cristian Díaz, y otros nombres importante en la plantilla. 

“Formamos un equipo sólido con cinco jugadores de Medellín, ocho de Cúcuta y desde ahí fuimos complementándonos para la lista de 25. Gracias a Dios estos muchachos han respondido, no hemos tenido lesionados. Somos líderes de la reclasificación, día a día se han venido convenciendo con mucha fe y esperanza”, reseñó el técnico que si bien ayudó en la conformación de la nómina desde el principio, asumió el propiedad después de las direcciones de Giovanny Ruiz y José Parada.

Cúcuta Deportivo Sub-20, Supercopa Juvenil.

 

¿Un equipo ultra defensivo?

Tras eliminar a Millonarios en las semifinales consiguiendo un empate 0-0 tras ganar 2-1 en el General Santander, el Cúcuta recibió una lluvia de críticas desde la prensa capitalina por salir a resguardarse desde el minuto 1.

“Manejamos el partido. En estas instancias definitivas hay que saber jugar y ganarlas. No hablamos de jugar bonito, sacamos una ventaja en casa y la mantuvimos. Planteamos tácticamente el partido y eliminamos el vigente bicampeón siendo un equipo chico, invitado al torneo y eso les costó”, dijo Hernández, técnico con más de 25 años de experiencia y un largo recorrido por Venezuela.

Las críticas omiten que el Cúcuta Deportivo de 24 partidos jugados ganó 16, empató 5 y perdió solo 3 firmando un rendimiento del 74% y anotó un total de 49 goles promediando un poco más de 2 goles por partido.


Conozca: ¡Finalista! El Cúcuta Deportivo jugará por el título de la Supercopa Juvenil


“Venimos haciendo las cosas bien. Analizamos y disfrutamos llegar a la final. Es importante nuestra unión y el compromiso que tenemos hacia la camiseta, con mucho sentido de pertenencia. Paso a paso, partido a partido, nos hemos consolidado. Queremos hacer historia”, señaló el cucuteño quien recalcó que ha sido clave el apoyo de la dirigencia del club y del máximo accionista José Augusto Cadena.

Esta será la segunda final que jugará el Cúcuta Deportivo en la Supercopa Juvenil tras la alcanzada en 2018 de la mano del técnico David Suárez. En dicho año, Atlético Nacional fue el campeón con jugadores como Kevin Mier y Andrés Perea.

“El Cúcuta de este año tiene un proceso totalmente diferente al de 2018. No tuvimos equipo en 2021, este es un elenco totalmente nuevo. En 2018 habían bases del 2017”, subrayó Hernández.

La FCF comunicó un cambio de horario en el partido de ida y ahora iniciará sobre las 3:00 p.m. con señal de Win Sports +.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día