Martes, 2 de Diciembre de 2014
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Los resultados de las pruebas Saber 11, que calificaron el desempeño de
los estudiantes, ofrecieron un vistazo de cómo el gobierno central
califica las políticas territoriales y la calidad de los educadores en
cada región.~

Los resultados de las pruebas Saber 11, que calificaron el desempeño de los estudiantes, ofrecieron un vistazo de cómo el gobierno central califica las políticas territoriales y la calidad de los educadores en cada región.
Este año, Norte de Santander fue destacado como el tercer departamento con mayor porcentaje de estudiantes entre los puestos 1 a 400. Pero, paradójicamente, en el último cuatrienio, tuvo el mayor descenso en el porcentaje de estudiantes en los primeros puestos, al pasar de 39 a 37%.
Cúcuta, ciudad que aporta el 70 por ciento de los estudiantes en Norte de Santander, fue destacada por el ministerio de Educación como una de las que mejoró su calidad educativa en los últimos cuatro años. Pasó de tener un 36% de estudiantes entre los puestos 1 a 400, a 41%.
El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, dijo que la administración logró estar entre las cinco ciudades que más mejoraron la educación, entre otras cosas, por la cofinanciación de proyectos para els ector educativo departe del Ministerio de Educación.
Para Martha Cecilia Santiago Carrillo, maestra de matemáticas, que la mejoría indiscutiblemente es por el compromiso de los maestros por cambiar la imagen de la frontera y su educación.
Explicó que en la región fronteriza los profesores han querido reforzar las bases de la educación de los jóvenes aplicando planes lectores (el mismo plan en todos los cursos) desde que los niños entran a preescolar. Con esto, se garantiza un proceso educativo menos irregular desde los primeros años hasta los últimos grados de bachillerato.
Santiago dijo que la interacción ha sido otra de las estrategias a las que ahora acuden los docentes y alumnos para aprender.
“Recurrimos a la participación conjunta entre colegios de Norte de Santander. Participamos en foros educativos, y la secretaría de Educación le apuesta a la capacitación del maestro”, señaló.
La maestra dijo que las alcaldías adoptaron la interacción entre municipios, y esos aportes contribuyen a que en los colegios se hable un mismo idioma.
“El otro año se implementará un plan piloto que busca establecer una jornada única de clases (extendiendo el horario) y eso es bueno, porque nos compromete más a los docentes, alumnos y padres de familia”, dijo.
Español y matemáticas son las áreas con más refuerzo. Las universidades también se vincularon al proceso educativo.
El secretario de Educación, Luis Carlos Guzmán, aseguró que la alcaldía quiere mejorar la calidad educativa y que dispuso de una plataforma de preparación gratuita para que los estudiantes se capaciten con contenidos para las pruebas Saber.
“Todos los docentes, desde grado cero a once, son responsables de que Cúcuta haya mejorado. Es un trabajo de mejoramiento educativo contínuo y por eso hemos aplicado estrategias académicas diferentes para cada colegio.
Según la alcaldía, cada colegio aplica unas evaluaciones y determina cuáles son los planes pertinentes para cada contexto institucional.
Las estrategias académicas en un colegio del centro no son iguales a los de un colegio de la periferia.
El acceso a los medios tecnológicos y alcances en infraestructura y cobertura, convergen en el éxito del plan educativo.

jean.garcia@laopinion.com.co
Los resultados de las pruebas Saber 11, que calificaron el desempeño de los estudiantes, ofrecieron un vistazo de cómo el gobierno central califica las políticas territoriales y la calidad de los educadores en cada región.
Este año, Norte de Santander fue destacado como el tercer departamento con mayor porcentaje de estudiantes entre los puestos 1 a 400. Pero, paradójicamente, en el último cuatrienio, tuvo el mayor descenso en el porcentaje de estudiantes en los primeros puestos, al pasar de 39 a 37%.
Cúcuta, ciudad que aporta el 70 por ciento de los estudiantes en Norte de Santander, fue destacada por el ministerio de Educación como una de las que mejoró su calidad educativa en los últimos cuatro años. Pasó de tener un 36% de estudiantes entre los puestos 1 a 400, a 41%.
El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, dijo que la administración logró estar entre las cinco ciudades que más mejoraron la educación, entre otras cosas, por la cofinanciación de proyectos para els ector educativo departe del Ministerio de Educación.
¿Qué motivó el éxito?
Para Martha Cecilia Santiago Carrillo, maestra de matemáticas, que la mejoría indiscutiblemente es por el compromiso de los maestros por cambiar la imagen de la frontera y su educación.
Explicó que en la región fronteriza los profesores han querido reforzar las bases de la educación de los jóvenes aplicando planes lectores (el mismo plan en todos los cursos) desde que los niños entran a preescolar. Con esto, se garantiza un proceso educativo menos irregular desde los primeros años hasta los últimos grados de bachillerato.
Santiago dijo que la interacción ha sido otra de las estrategias a las que ahora acuden los docentes y alumnos para aprender.
“Recurrimos a la participación conjunta entre colegios de Norte de Santander. Participamos en foros educativos, y la secretaría de Educación le apuesta a la capacitación del maestro”, señaló.
La maestra dijo que las alcaldías adoptaron la interacción entre municipios, y esos aportes contribuyen a que en los colegios se hable un mismo idioma.
“El otro año se implementará un plan piloto que busca establecer una jornada única de clases (extendiendo el horario) y eso es bueno, porque nos compromete más a los docentes, alumnos y padres de familia”, dijo.
Español y matemáticas son las áreas con más refuerzo. Las universidades también se vincularon al proceso educativo.
Se reforzaron gratis para la prueba
El secretario de Educación, Luis Carlos Guzmán, aseguró que la alcaldía quiere mejorar la calidad educativa y que dispuso de una plataforma de preparación gratuita para que los estudiantes se capaciten con contenidos para las pruebas Saber.
“Todos los docentes, desde grado cero a once, son responsables de que Cúcuta haya mejorado. Es un trabajo de mejoramiento educativo contínuo y por eso hemos aplicado estrategias académicas diferentes para cada colegio.
Según la alcaldía, cada colegio aplica unas evaluaciones y determina cuáles son los planes pertinentes para cada contexto institucional.
Las estrategias académicas en un colegio del centro no son iguales a los de un colegio de la periferia.
El acceso a los medios tecnológicos y alcances en infraestructura y cobertura, convergen en el éxito del plan educativo.