La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cortocircuito
~Cristina Plazas Michelsen, la pilosa secretaria Privada del presidente Juan Manuel Santos, no hallaba qué hacer el pasado martes cuando se dio cuenta de que los rayos del sol canicular de nuestra zona de frontera caían directo sobre la testa del mandatario. Resulta que el presidente había sido objeto de una pequeña cirugía en los párpados y los médicos le recomendaron obviamente no exponerse al sol. Pero le ocurrió lo contrario cuando estuvo en el sitio donde se levantará el nuevo Gramalote y en el Templo Histórico de Villa del Rosario. Y ahí fue Troya.…~
Sábado, 18 de Enero de 2014
~Cristina Plazas Michelsen, la pilosa secretaria Privada del presidente Juan Manuel Santos, no hallaba qué hacer el pasado martes cuando se dio cuenta de que los rayos del sol canicular de nuestra zona de frontera caían directo sobre la testa del mandatario. Resulta que el presidente había sido objeto de una pequeña cirugía en los párpados y los médicos le recomendaron obviamente no exponerse al sol. Pero le ocurrió lo contrario cuando estuvo en el sitio donde se levantará el nuevo Gramalote y en el Templo Histórico de Villa del Rosario. Y ahí fue Troya.…~
La angustia de Cristina Plazas (I)

Cristina Plazas Michelsen, la pilosa secretaria Privada del presidente Juan Manuel Santos, no hallaba qué hacer el pasado martes cuando se dio cuenta de que los rayos del sol canicular de nuestra zona de frontera caían directo sobre la testa del mandatario. Resulta que el presidente había sido objeto de una pequeña cirugía en los párpados y los médicos le recomendaron obviamente no exponerse al sol. Pero le ocurrió lo contrario cuando estuvo en el sitio donde se levantará el nuevo Gramalote y en el Templo Histórico de Villa del Rosario. Y ahí fue Troya.…

La angustia de Cristina Plazas (II)

Ante la imposibilidad de cambiar los sitios que le asignaron, al presidente Santos no le quedó otra alternativa que soportar estoicamente la situación y tapar el sol (no con las manos) con parte de los papeles y documentos que llevaba y tenía que refrendar o mostrar, como el Conpes del acueducto metropolitano. A Cristina Plazas Michelsen le pareció absurdo todo lo que estaba ocurriendo, pero parece que le quedó muy claro que los responsables de todo este rollo fueron los encargados de la avanzada que sabían de sobra que el presidente no podía exponerse al sol.

Y el colmo

Pero además de todo lo contado arriba, al presidente Santos le tocó aguantarse  en el Templo Histórico el deshilvanado y poco coherente discurso del alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha. Este aprovechó su intervención ante el Jefe del Estado para echarles vainazos e indirectas al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, y al gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras. Menos mal que no le pararon bolas.

Sorpresiva declaración

Al finalizar la reunión del plan de choque con los empresarios, el presidente Santos se refirió a Venezuela y lo que dijo sorprendió a más de uno. El mandatario aseguró que él es el más interesado en la estabilidad del vecino país, pero le pidió a la Cámara de Comercio que, con el apoyo de Planeación Nacional, adelanten un estudio que le permita a Cúcuta planear qué hacer en caso de una llegada masiva de venezolanos a la ciudad. Hay que estar preparados, porque prevenir sale más barato que curar, dijo el mandatario.

Buen trabajo periodístico

El colega de Caracol Radio en Cúcuta Eduardo Galeano logró hacerle una entrevista al presidente Santos en su visita del pasado martes. Hubo un momento en que el presidente le reviró al reportero porque sus preguntas eran sobre situaciones negativas de la región. Pero al final, Santos le dijo a Galeano que él cumplía con su deber y el presidente con el suyo. Hace varios años, Santos que fue editorialista y columnista de El Tiempo, sostuvo la tesis de que los periodistas son como los perros guardianes de la sociedad. Si están ante buenas noticias, mueven la colita. Y si no, ladran y tiran a morder…

Almuerzos escolares por votos

En las próximas horas se denunciará la política que se está haciendo con los comedores escolares en varios sectores de Cúcuta para favorecer a uno de los candidatos a la Cámara por Norte de Santander del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez. ¿Esa es la renovación de las costumbres políticas?

Los tres mosqueteros

El exdiputado Hernando Ross, quien en los próximos días seguramente volverá a ocupar curul en la Asamblea, y los exconcejales Carlos Arturo Andrade Fajardo y Julio Vélez Trillos, han pactado una alianza para participar activamente en el debate electoral en marcha. Ross apoya la candidatura al Senado de Manuel Guillermo Mora Jaramillo, mientras que Andrade y Vélez respaldan la candidatura de Andrés Cristo Bustos. No han definido a qué aspirante van a respaldar para la Cámara, pero estará entre la U y el Partido Liberal.

El azote del hampa

Qué bueno que el Concejo de Cúcuta se ocupe del problema de la violencia criminal y de la inseguridad que nos azotan. Según el concejal Oliverio Castellanos, hace varios días se cometió un robo en un apartamento del conjunto residencial donde vive el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gonzalo Carrero. Antes, los ladrones asaltaron la casa de la suegra del alcalde, doña Betsy García de Cuadros, en el sector residencial de Caobos. Y hay muchos casos más que la gente prefiere no denunciar.     

Buena gestión

El odontólogo Javier Prieto Peña ha logrado sanear y recuperar el Instituto Departamental de Salud, cuya dirección viene desempeñando desde hace dos años. Por su gestión, cerca de $30 mil millones le fueron asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Prieto Peña ha confirmado que estará en el IDS hasta octubre de este año cuando se retirará para buscar la Alcaldía de Cúcuta.

Vivir la vida

Los candidatos conservadores a la Cámara y el Senado Juan Carlos García y Carlos Barriga deberían cambiar a sus asesores o encargados de su propaganda radial. Los dos están usando el tema musical de Vivir la Vida, la exitosa canción de Marc Anthony y cuyo productor fue el cucuteño Julio Reyes. Tanto debieron quemarse las pestañas estas dos grandes figuras de la música para que en Cúcuta vinieran a  tirarse su producción. Por favor, sean más creativos…  

Lo que no se imaginó el procurador 

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, jamás se imaginó la lluvia de tutelas y la reacción en cadena que desató su decisión de destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a quien también inhabilitó políticamente por los próximos 15 años. Uno de los corresponsales de Corto -Circuito en Bogotá nos informó que fueron cerca de 1.000 tutelas las que se tenían listas para interponer contra el fallo del procurador. Una de ellas, la que tiene ganando tiempo a Petro, la presentó el coronel (r) José Gotardo Pérez Soto, cucuteño que se desempeña como oficial de enlace de la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana. 

El ‘toconpro’

De buena fuente supimos que los promotores o inspiradores de las tutelas contra el fallo del procurador Alejandro Ordóñez, son estudiosos juristas, respetados e influyentes catedráticos y humanistas, magistrados, jueces y exmagistrados de las diferentes cortes y tribunales. Algunos se consideran perseguidos o fueron sancionados por el superprocurador, por lo que decidieron armar el ‘toconpro’ (todos contra el procurador).

¿Cuál Salmo 8?

Dizque en las iglesias del Mira de la senadora Alexandra Moreno Piraquive no se invoca el Salmo Ocho, sino: “sal mocho…”

El maestro Fernando Jaramillo

Siempre estaba sonriente y alegre. Tanto que parecía que jamás tenía algún problema o preocupación. El país no se imagina la dimensión y la calidad de este gran músico colombiano. Al principio, la música clásica era lo suyo, porque lo había heredado de su padre en Popayán. Fernando Jaramillo llegó con desgano a la música popular y terminó toda su vida atrapado en ella. 
Paz en su tumba.

Carta al alcalde Donamaris

La procuradora regional de Norte de Santander Janeth Cecilia González Cabrera le envió una carta al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, en la que le recuerda la obligación que tiene de cumplir la llamada Ley de Garantías Electorales. A raíz de una queja del concejal Pedro Durán Barajas, la procuradora le escribió al alcalde lo siguiente: “Me permito recordarle que ya el señor procurador General de la Nación, mediante circular No. 016 de 3 de setiembre de 2013, recordó a los servidores el cumplimiento de la Ley de Garantías Electorales, destacando el inicio y prohibiciones existentes para cada elección, para lo cual usted debe cumplir con las restricciones a la contratación pública, concretamente en lo referente a la prohibición contenida en el artículo 33 de la Ley 996 del 2005, que prohíbe la contratación directa por parte de todos los entes del Estado”.

Ginveza

En 1832, en un intento de que la clase trabajadora abandonase su adicción a la ginebra, el gobierno británico aprobó una ley que oficialmente favorecía la cerveza frente a la ginebra. Sin embargo, la reacción de los trabajadores de Gran Bretaña no fue la esperada y lo que se consiguió fue que, a partir de entonces, bebiesen ginebra con una cerveza. (Tomado de “La estúpida historia de la especie humana”, Bob Fenster, Ediciones B)

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El siquiatra y profesor (Luis) López de Mesa, al aplicar su ciencia a los hombres de Estado, dice que Bolívar, con un tatarabuelo negro, y Santander, con una tatarabuela cacica de Moniquirá, tenían que interpretarse con muchas restricciones, a pesar de que ambos persiguieron un mismo objetivo patriótico sincera y noblemente”.

La ñapa

De Albert Einstein: “La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia”.
Temas del Día