Si existía alguna duda sobre la reacción de la selección chilena tras el escándalo de Arturo Vidal, quedaron despejadas el viernes con una goleada 5-0 sobre Bolivia que clasificó a la Roja como líder de su grupo rumbo a los cuartos de final de la Copa América.
Fue una actuación evocadora de aquel plantel vertiginoso y encarador que alcanzó la segunda ronda del Mundial, donde estuvo a punto de eliminar al anfitrión Brasil. Charles Aránguiz hizo un doblete y fue un dínamo en el mediocampo, Alexis Sánchez finalmente remeció las redes con un fenomenal cabezazo, el combativo Gary Medel hizo un gol digno del más fino delantero y Ronald Raldes metió un autogol para redondear la paliza sobre un oponente con el que existe una histórica rivalidad geopolítica.
Bolivia también estaba clasificada de antemano a la siguiente etapa, gracias al triunfo de Ecuador 2-1 sobre México en el partido previo del Grupo C.
"Creo que la única posibilidad que tenemos es jugar de esta forma para ganarle a grandes equipos, para que Chile pueda equipararse con los equipos que nos vamos a enfrentar ahora", comentó el técnico Jorge Sampaoli.
El choque de Vidal en su Ferrari mientras manejaba borracho, y la posterior decisión de Sampaoli de no sancionarlo, fue la comidilla en los días previos al encuentro. ¿Cómo recibiría la afición al Rey Arturo? ¿Cómo respondería el plantel con su caudillo?
La hinchada ovacionó al mediocampista de la Juventus desde que pisó la cancha y el plantel tuvo su mejor partido del campeonato.
"Hicimos cinco goles, el equipo tiene que insistir en el ataque como prioridad", apuntó Sampaoli, "pero también tenemos que ser un equipo compensado, utilizar esto para el futuro rival, que será más duro que este".
La victoria significa que la Roja se queda en Santiago mientras siga en el torneo, y enfrentará en cuartos al tercero del grupo B o C. Los bolivianos jugarán contra el primero del C.
"La clasificación para nosotros ha sido magnífica", destacó el timonel boliviano Mauricio Soria. "Para nosotros es el momento de enfocarnos en el otro rival y que podamos seguir haciendo historia, porque creemos que nosotros podemos hacerlo".
Bolivia no se clasificaba a los cuartos de final desde que fue anfitrión y subcampeón del torneo en 1997.
Ante un oponente que hizo poco y estaba conforme con el boleto a cuartos, Chile salió a comerse la cancha y se puso en ventaja a los tres minutos, cuando Eduardo Vargas bajó un pase largo de Jorge Valdivia, y la pelota quedó servida un par de metros dentro del área para que Aránguiz llegara de atrás y la metiera pegada a un palo.
Sánchez, de lo mejor de Chile en sus dos primeros partidos pero peleado con el gol, finalmente remeció las redes a los 37 con una palomita después de un centro de Valdivia, el volante del Palmeiras que fue desequilibrante con su visión y extraordinarios pases.
Aránguiz hizo el tercero a los 66 y Medel se lució a los 79 con un tanto en el que durmió de pecho un pase de Valdivia y superó al arquero Rommel Quiñónez con un sombrero. Raldes completó con un autogol en el tramo final.
"Felices por la victoria, por como jugamos, por cómo se dio el partido, por la cantidad de goles que hicimos y porque no nos hicieron goles", comentó Valdivia. "Es mejor así, de menos a más", agregó, en alusión al desempeño de la selección que ha mejorado en cada encuentro.
Alineaciones:
CHILE: Claudio Bravo, Gary Medel, Gonzalo Jara (David Pizarro, 70), Jean Beausejour, Mauricio Isla, Marcelo Isla, Jorge Valdivia, Charles Aranguiz, Arturo Vidal (Matías Fernández, 46), Alexis Sánchez (Angelo Enríquez, 46), Eduardo Vargas
DT: Jorge Sampaoli
BOLIVIA: Romel Quiñónez, Martin Smedberg-Dalence, Ronald Raldes, Coimbra, Edemir Rodríguez (Marvin Bejarano, 45), Leonel Morales, Pablo Escobar (Damian Lizio, 61), Alejandro Chumacero, Walter Veizaga (Damir Miranda, 45), Marcelo Moreno-Martins, Ricardo Pedriel
SANTIAGO, Chile (AP) e