La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Marco Garavito, el artista que le dio vida al escudo de El Zulia
El municipio de El Zulia no contaba con escudo desde su fundación.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 9 de Diciembre de 2021

El amor por el arte y la pintura se lleva en las venas, porque el artista nace, no se hace”, con estas palabras Marco Aurelio Garavito Mendoza, un cucuteño de nacimiento pero zuliano de corazón, se refiere a su pasión por las artes plásticas.

Este hombre de 45 años, nacido el 13 de abril de 1976, es el autor del diseño del escudo municipal de El Zulia, imagen que los identifica en el mundo como El Zulia, Norte de Santander y logro del que se siente orgulloso.

Formado en el Instituto de Cultura y Bellas Artes, donde estudió Artes Plásticas con especialidad en pintura, Marco reafirmó una vez más que había escogido el camino correcto.

Cierto día, llegó a sus oídos la propuesta que había lanzado la administración municipal para crear el escudo, lo que impulsó a Marco para empezar a hacer su diseño.


Le puede interesar: Pólvora, mortal para mascotas y aves de Cúcuta

Una vez presentó su trabajo, despertó el interés del mandatario local, en él Garavito resaltó lo histórico y productivo del municipio. El diseño fue mostrado en hospitales, colegios y diferentes lugares de El Zulia, donde fue bien acogido. 

Luego vino la presentación ante el concejo municipal, “cuando el alcalde vio el dibujo se enamoró y dijo: Este es el escudo de El Zulia, este es el que vamos a registrar”, aseguró el pintor. 

El diseño original del escudo está hecho en cartulina durex, aerógrafo y detallado con puntillismo.

El Zulia no contaba con escudo, sólo con el himno y la bandera, fue hasta el año 2004 gracias al trabajo de Marco Garavito que se presentó y fue aprobado por los integrantes del concejo municipal y el alcalde, quedando como acuerdo N°032 del noviembre 25 del mismo año. 

Su creación fue gracias a un trabajo arduo, donde Garavito recorrió lugares, conoció personas, investigó, leyó y preguntó, todo para lograr su diseño anhelado.

“Agradezco a todas las personas que me colaboraron brindando información, imágenes y apoyo durante el proceso de creación del escudo, gracias a ellos que estuvieron ahí incondicionalmente pude lograr con éxito su elaboración”, señaló Garavito.

La presentación se hizo en el parque principal con presencia de la comunidad, gobernador, alcalde y prensa. 

Convertirse en formador de artes es uno de sus logros más significativos

Al hablar del escudo, a Marco le brillan los ojos llenos de ilusión, la sonrisa en su rostro es la muestra de que las cosas hechas con amor y entrega, siempre serán un motivo para enaltecer los méritos propios.

“Colores blanco y verde por la bandera del municipio, verde por los valles y blanco por la paz de los habitantes, en la parte superior, encuentran la india Zulia, quien fue una bella guerrera, por eso la pinté bonita, ella luchó y peleó por los más caros derechos que fueron la vida y la libertad, como lo pueden apreciar en la cinta que dibujé en su cabeza”, señaló Mendoza.

En el escudo aparecen ilustrados los cañaguates y la arcilla, utilizados por los artesanos y oriundos del pueblo para el sustento de sus familias. También en él se pueden apreciar las minas de carbón donde laboran personas de la región.


Lea aquí: Alda, el reguetonero que se proyecta desde la frontera

La pala y un barretón, reflejan el trabajo de los zulianos y más abajo, el puente Mariano Ospina Pérez, con el río Zulia, el cuál sirvió como vía para las importaciones y exportaciones de mercancías en Colombia. 

Marco, se encargó de que no faltara ningún detalle dentro de su diseño, por lo que anexó la fecha de creación del municipio y el día que fue fundado por Fray Pedro de la Corella y Fray Gabriel de la Estrella, también se puede ver en el centro del escudo, el símbolo que los identifica como orden franciscana.

El arroz y la caña de azúcar arropan el símbolo a su izquierda y derecha, como muestra de la mayor producción que tiene el municipio.

Gracias a esta creación, ha recibido como formador diferentes placas por la administración municipal de El Zulia, en reconocimiento a la labor que ha ejercido a nivel artístico y cultural. De igual manera, certificaciones por la Secretaría de Cultura departamental y Ministerio de Cultura.

Como artista, la condecoración Ismael Quintero Quintero, que le ha sido entregada en dos ocasiones, la primera cuando presentó el escudo del municipio y hace poco una medalla por la labor ejercida.

Niños, jóvenes y adultos han sido formados por Marco Garavito.
Su Infancia

Este hombre trabajador, aseguró haber tenido una infancia inolvidable y bonita, como la de todos los de su época. Jugó canicas, trompo, el escondite, juegos tradicionales que marcaron esta etapa de su vida.
 
Cursó primaria en la Escuela Urbana Integrada San José, y culminó su secundaria en el Colegio Marco Fidel Suarez, donde salió directamente a especializarse en artes.
 
El gusto por la pintura lo descubrió desde pequeño. Cuando veía cómics en televisión, sacaba lápiz, una hoja y los plasmaba. 
 
Mendoza mencionó, “cuando salía a la calle y veía los carros estacionados, los observaba y el que más me gustaba, lo dibujaba. También veía en los periódicos como  La Opinión a deportistas que aparecían, si me llamaban la atención, los dibujaba”.
 
Siempre le gustaron los colores, poder expresar sus emociones con dibujos, sentir la libertad de elegir que retratar y pintar, hicieron de su niñez única y especial. 
 

Maestro por vocación

Después de varios años, Marco se lanzó a un mundo nuevo donde pasó de ser alumno a convertirse en maestro. 
 
En el 2008, emprendió su camino como formador en la casa de la cultura Ibrahim Silva de El Zulia, donde dictó clases de artes plásticas a niños, jóvenes y adultos. 
 
Fueron doce años de entrega, esfuerzo y dedicación por su municipio dejando grandes enseñanzas de la casa de cultura que alguna vez le abrió las puertas para que él aprendiera del mundo artístico.
 
Durante su permanencia en el lugar, organizó diferentes talleres y exposiciones artísticas de sus estudiantes donde la comunidad zuliana podía visitar galerías llenas de color y talento.
 
Marco Garavito, dejó plasmado su nombre por lo alto, culminando una etapa representativa donde ayudó a otros a descubrir el amor por las artes. 
 
Ahora, visita todas las semanas el municipio de Santiago, donde está trabajando y se dedica a enseñar todo lo relacionado sobre técnicas artísticas. 
 
En Santiago tuve que empezar de cero porque llevaban diferentes procesos de danza y música, el tema de artes plásticas no se había manejado, pero ahorita tengo 22 alumnos que se sumaron y quieren aprender”, aseguró Garavito. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Temas del Día