La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
¿Cómo van las mujeres en Norte de Santander?
La violencia contra ellas ha aumentado y sus prioridades son tener empleo y educación.
Image
Geraldine García
Domingo, 6 de Marzo de 2022

Colombia se convirtió en el país más reciente en legalizar el aborto. El delito por interrupción del embarazo, con penas de cárcel, estaba presente en el Código Penal del país desde 1837. Ahora, la Corte Constitucional acordó despenalizarlo hasta la semana 24 de gestación como respuesta a una demanda de la agrupación de organizaciones Causa Justa.


Lea aquí: ¿En dónde y cómo practicarse un aborto seguro en Cúcuta?

El fallo coloca ahora a Colombia como uno de los países con uno de los plazos más amplios, junto con países como Holanda, Canadá, Reino Unido o Estados como Nueva York. La sentencia fue tan celebrada por el movimiento feminista y otros sectores, como criticada por organizaciones provida o conservadoras.

En Colombia se legalizó el aborto hasta 24 semanas de gestación

Se cree que este es un único logro obtenido por el grupo de mujeres, pero lo cierto es que tanto en el país como en Cúcuta, más mujeres son protagonistas en distintas áreas de la sociedad, en retos que enfrentan a diario como madres, esposas, amigas y profesionales que quieren destacarse como personas integrales con iguales oportunidades.

Adelantando la fecha de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que es este próximo 8 de marzo, quisimos indagar más sobre cómo en la ciudad está su participación en grandes decisiones y cómo se destacan.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

La secretaria de Equidad de Género de Cúcuta, Johana Reyes Marciales, contó que las mujeres están involucradas en distintos programas para los que se ha dispuesto una inversión de 4 mil millones de pesos destinados a la promoción y garantía de los derechos humanos de la mujer.

 

¿En Cúcuta como van las mujeres?
las mujeres cucuteñas reciben asesoría en sus derechos sexuales y productivos.

 

“Las evidencias de participación de las mujeres se pueden ver reflejados en las cifras, y en los procesos de aportaciones, ideas, sugerencias, debates y reflexiones que se dieron en el año 2020, año de pandemia, cuando se convocó a la ciudadanía y especialmente a las mujeres a participar en las mesas de construcción del Plan de Desarrollo Cúcuta 2050, donde tenemos un registro que participaron 2 mil mujeres, población que más participó”, agregó Reyes Marciales, quien aseguró que se incluyeron temas que para ellas son importantes como la línea de empleo, educación, derechos humanos y prevención de violencia.

Adicionalmente, con las asociaciones de mujeres que están registradas en la Secretaría, más de 1.200 de ellas han participado en las ferias de servicios que han realizado, en donde hacen encuentro con ellas, que ademas de escucharlas, presentan información de programas, proyectos, inversiones y accesos de servicios,

“Ellas participan y expresan cuáles son sus intereses, cuáles son las exigencias, y, además, son espacios donde aprenden sobre sus derechos humanos, derechos fundamentales y los mecanismos para protegerlos y exigirlos”, indicó la funcionaria, en donde también dijo que estos espacios ellas entregan propuestos, derechos de petición y proyectos que la secretaría registra y da respuesta.

Así mismo, Johana Reyes precisó que el año pasado iniciaron el proceso de formulación de política pública donde ya tienen la hoja de ruta.


Lea además: Contundente reclamo a los violentos hizo Norte

“Cuando recibimos esta administración encontramos que no existe una política pública de Equidad de Género con inversión concreta, que responda a los intereses, necesidades y propuestas de las mujeres en todas sus diversidades”, precisó, quien agregó que en principio realizaron una encuesta para conocer cuál es ese sentir de las mujeres y ahí se le aplicó la encuesta a 300 mujeres que expresaron mayores oportunidades, empleo, formación permanente, y tener unas medidas de prevención contra la violencia intrafamiliar, donde se ven más afectadas.
 

 

Ante la última petición, la funcionaria indicó que de acuerdo con las fuentes del sistema estadístico de la Policía Nacional, en Cúcuta se registraron 1.429 hechos de delitos de violencia intrafamiliar, dirigidas hacia la mujer entre 20 y 39 años. En las comunas 7, 8 y 9, especialmente en barrios como Camilo Daza, Antonia Santos, Belén y Motilones. “Nos preocupa mucho los temas de delitos sexuales, ya en el 2021, 270 casos corresponden a mujeres y nos preocupa que el rango de edades está entre los 10 y 14 años, es decir, los agresores están afectando las niñas adolecentes, donde tenemos un equipo de trabajo para prevenir este delito”, agregó.


Puede leer: Convocan a artesanos cucuteños para reforzar conocimientos

Actualmente, en el barrio Cormoranes, en la comuna 7, está ubicada ‘La carpa violeta’, una iniciativa que acerca los programas y servicios a la comunidad por casos de violencia intrafamiliar, riesgos y otras afectaciones en mujeres y jóvenes. Allí Se contará con talleres sobre prevención y atención de violencias de género, derechos sexuales y reproductivos, asesoría de Familias y Jóvenes en Acción y consultorio jurídico.

 

¿Y en el departamento?
Las mujeres en el departamento reciben talleres y cursos para sus emprendimientos.

 

“La mujer en el departamento ha ganado diversos espacios de participación con oportunidades en todos los campos laborales, demostrando la capacidad, el empoderamiento y el liderazgo que representa nuestro género evidenciando que cada vez la mujer desea generar un crecimiento en cuanto a los perfiles profesionales y asumiendo los roles asignados con disciplina y responsabilidad”, aseguró la secretaría de Equidad de Género Departamental, María Fernanda Ovalles.

La Gobernación de Norte de Santander, dentro de su gabinete departamental, tiene un gran número de mujeres ocupando el liderato en diferentes despachos, oficinas asesoras, delegaciones y altas consejerías; así mismo, dentro del equipo de gerentes de las ESES del departamento.

 

Lea aquí: Alva Luz Trigos Gómez representará a Norte de Santander en Premio Cafam a la Mujer

En cuanto a los ámbitos en los que ha crecido la presencia de la mujer en la última década, la funcionaria indicó que “la mujer nortesantandereana ha crecido en el ámbito de educación pues ha manifestado el interés por obtener el acceso a la formación académica interdisciplinaria, permitiendo así un desarrollo óptimo en lo personal, laboral y profesional, pues cada vez desean mejorar su perfil para la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades”.

 

“Encontramos un incremento notorio de empoderamiento femenino, orientado en la participación de altos cargos. Asímismo, la incursión en la política pública evidenciado la iniciativa de las mujeres para constituirse como lideresas y actuando como presidentas de asociaciones. También participando como ediles y presidentas de juntas de acción comunal, hasta lograr tener espacios participativos y de gran liderazgo en la Asamblea, el Concejo y las alcaldesas de los diferentes municipios de nuestro departamento y afines”, indicó Ovalles, quien agregó que en su despacho en atención desde el programa ‘Mujer urbana, rural emprendedora y productiva’, impulsa la formación de los derechos y capacitación en diferentes temas para ejecutar proyectos productivos a beneficio de mujeres urbanas, rurales y víctimas.

Adicional a lo anterior, este despacho, en articulación con el servicio de aprendizaje Sena, ha impulsado diferentes cursos que las mujeres puedan desempeñar su aprendizaje para crear sus propios emprendimientos y así obtener ingresos como también hacer uso de esta formación para participar en las diferentes vacantes laborales.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

De acuerdo con la funcionaria, infortunadamente el panorama de violencia contra las mujeres en el departamento ha sido afectado por tener una mayor incidencia contra ellas. Desde el inicio de la pandemia, estos indicadores de violencia se incrementaron especialmente en los casos de homicidios, violencia intrafamiliar y violencia sexual. “Este despacho trabaja incansablemente en la prevención y erradicación de todo tipo de violencia, con la implementación de acciones propias inmersas en nuestro Plan de Desarrollo”, precisó.

 

Temas del Día