La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Pérdida de credibilidad
En redes sociales es frecuente encontrar información falsa.
Viernes, 8 de Abril de 2022

Es lo que está sucediendo con tanta información falsa que circula a través de las redes sociales, que hace dudar de lo que se dice.

Para entrar en contexto, las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos (RD Station)

Tiene sus ventajas: Es un canal de información, de entretenimiento, mejora la marca personal, crea oportunidades laborales, conecta con otros profesionales, sirve de participación ciudadana, se comparte y adquiere conocimiento, te contacta con familiares y amigos, comunicación al instante etc. etc.

Pero también es un arma de doble filo, tiene sus desventajas, a saber: Te desconectan con el mundo real, te intoxican con un exceso de información, produce adicción, se crean perfiles falsos y te suplantan la identidad, te estafan, te amenazan, acosan, extorsionan, tu privacidad se pone en riesgo y, por último, lo que dio pie para esta columna, se practica el Fake News o noticias falsas propagando desinformación masiva.

Y dentro de las desventajas, solo para citar este ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe le adjudicó este trino a la candidata a la Vicepresidencia Francia Márquez, donde textualmente decía lo siguiente: “Tenemos que acabar con el capitalismo. Debemos luchar por una Colombia en que podamos vivir como viven nuestros hermanos y hermanas venezolanas, sin codicia, sin avaricia, sin cosas materiales, solo comiendo lo estrictamente necesario” La candidata lo desmintió sin demora.

Así como ese trino, circulan por las redes sociales cantidad de información falsa que hacen que la credibilidad en éstas pierda su eficacia y en la mayoría de los casos las miremos de reojo, con desconfianza.

Se parece a los mentirosos índices que publica el gobierno nacional sobre el costo de la canasta familiar, que, para bajar el promedio, incluye artículos que hayan variado poco o que sean de poco consumo y hayan permanecido estables para mostrar un IPC por debajo de la realidad o cuando dice que aumentó la productividad en las empresas, pero no se entiende que siga creciendo el desempleo, cifras mentirosas que los colombianos ya no tragamos entero por el adorno con el que las presentan.

Y, para terminar, toquemos algo diferente, pero importante; la sacó del estadio el presidente Duque al incrementarle a todos los servidores públicos el salario en un 7.26% por encima del IPC. aumentando escandalosamente los gastos del Estado. ¿por qué no lo hizo en un 5.62% que según el director del DANE fue el crecimiento del costo de vida? Sigo diciendo ¡Pobre Colombia!

Temas del Día