La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Mantenimiento de los puentes
El secretario de Infraestructura del municipio, debe incluir en su presupuesto el ítem mantenimiento de puentes. 
Sábado, 7 de Julio de 2018

Dentro de las actividades que debe desarrollar la dependencia municipal responsable de la infraestructura de la ciudad, está el mantenimiento de los puentes. 

En el año 2000 se terminó la construcción del Puente Gaitán Durán, ubicado al lado de la deteriorada estructura del antiguo Puente San Luis. 

Desde hace 18 años, no se le ha realizado mantenimiento alguno observándose cada vez más su deterioro debido a las fuertes precipitaciones que en ocasiones se presentan por más de treinta minutos continuos. 

Es realmente vergonzoso que luego de un aguacero, las imágenes de dicho puente se hagan virales debido al colapso que sufre su escaso sistema de drenaje, aspecto que debe evaluarse con prontitud.

En los videos se observa a los conductores empujando sus vehículos, que desafiando a la naturaleza, se convierten en el ridículo de una capital agotada de la improvisación. 

En cuanto a la carpeta asfáltica, desde el inicio hasta el final, se sienten las piedras que algún día formaron parte de la mezcla que conformaba la capa de rodadura y en consecuencia, deterioro prematuro de las llantas y aumento en el consumo de combustibles debido a que se requiere mayor esfuerzo al motor. 

En cuanto al Puente Elías M. Soto, muy cerca de la entrada principal del almacén Éxito, en épocas de lluvias, la piscina que se crea, bloquea totalmente la movilidad en dirección occidente - oriente, sumado al embudo originado por razones de diseño vial, en cuanto al flujo vehicular se refiere. 

Por debajo del mismo puente, es común observar el desastre de la movilidad que repercute sobre la avenida Los Libertadores intersección Avenida 9E, que recoge el flujo vehicular que viene desde San Mateo y toma la zona verde atendida por Corponor. 

Con respecto al Puente de Guadua, a pesar de que recibe mantenimiento eventual de sus drenajes, también se colapsa en los días donde hay presencia de lluvias en un lapso relativamente corto.

Tal como se evaluó de manera rápida pero precisa, no existe un plan que mitigue las complicaciones que ofrecen las lluvias sobre los puentes que se ubican en el perímetro urbano de la ciudad, motivo por el cual la contratación de microempresas para realizar actividades de limpieza de drenajes, es urgente e importante. Además, las experiencias con pequeñas asociaciones han dado extraordinarios resultados; prueba de ello lo constituyen el grupo de personas que trabajan en la red vial nacional, a cargo del Invías. 

El Secretario de Infraestructura del Municipio, debe incluir en su presupuesto el ítem mantenimiento de puentes. Los Concejales por su parte, deben proponer a la administración soluciones definitivas que determinen si solo se trata de aspectos de limpieza o en su defecto, precisar las obras complementarias. 

Finalmente, los ciudadanos que son los perjudicados, recordar que cada bolsa de agua vacía que arrojan a las vías, son parte del problema acusado y la falta de cultura ciudadana no solo es lamentable sino preocupante.

Temas del Día