No puedo ´chicanear´ que he disfrutado del arte que se expone en los mejores teatros de París, Londres o Nueva York, y ni siquiera en los del orden nacional como el Colón o el Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, el Metropolitano de Medellín o el Heredia de Cartagena, por citar unos de tantos, en el plano internacional o nacional.
Sin embargo, durante las veces que he asistido al teatro de Bellas Artes, Jorge Pacheco Quintero , sí, en Ocaña, Norte de Santander, como si me invadiera un déja vu, me he sentido en cualquiera de esos grandes escenarios artísticos, y no por sus colosales infraestructuras sino por las obras que han presentado.
Los musicales navideños que la UFPSO, a través de la facultad de Educación, Artes y Humanidades, viene presentado en el auditorio mayor “Yecit Manzano Carrascal” desde el 2011, de manera ininterrumpida, se han constituido en la única opción artística digna que tenemos los ocañeros y los millares de visitantes en los meses de diciembre, que coinciden con las tradicionales novenas navideñas.
Durante las nueve versiones que se han ofrecido a propios y visitantes, en el magno evento se han adaptado obras literarias infantiles de gran trayectoria internacional, bajo la dirección general del docente Juan Carlos Vergel Mogollón y con la participación de actores y músicos de los diferentes programas académicos que ofrece nuestra universidad, además de personas ajenas a la institución de educación superior, que quieren aportarle al gran espectáculo artístico anual.
A pesar de las críticas internas y externas que se hacen localmente, por considerar que la inversión cercana a los cien millones de pesos es exagerada, el magíster Edgar Antonio Sánchez Ortiz, en su condición de director de la seccional, ha continuado apoyando el musical , porque con su sensibilidad artística y olfato administrativo, ha entendido que mediante eventos de esta naturaleza se hace extensión cultural , local, regional y nacionalmente.
“La bella y la bestia”, la obra francesa que se presentó este año, que estaba programada del 17 al 21 de este mes, debió ampliarla al 22, por petición del público, el que llenó el aforo de Bellas artes durante los seis días, y que incluso, obligó a colocar sillas adicionales para acoger a las familias enteras que acudieron a deleitarse con la fantasía de la escenografía, la gran representación de los actores-bailarines-cantantes, y la sutileza musical de la banda sonora.
No cabe la menor duda , durante las seis noches decembrinas en que se presentó el musical, en la ciudad se respiró y degustó un ambiente artístico navideño, como ocurre en otros lares del país y del planeta.
En la reciente versión del certamen, participaron 70 personas, entre estudiantes de las distintas facultades , incluyendo los técnicos en artes, junto con personas del común que quisieron vincularse a la gran jornada cultural, la que implicó seis meses de duros y constantes ensayos, sin recibir algún estímulo económico.
“A través del musical, le hemos presentado a las familias ocañeras lo mejor de la literatura infantil universal, como un aporte de nuestra universidad a las celebraciones navideñas , y también le hemos expuesto el resultado de la formación que hacemos en Bellas artes en artes plásticas, música, teatro, danzas y técnica vocal”, expresó el director Juan Carlos Vergel Mogollón.
Agregó que la mayoría de los actores tienen poca experiencia en dramaturgia, no obstante las destrezas histriónicas, dancísticas y vocales , que demostraron.
El gran éxito obtenido durante el musical de esta temporada, casi que compromete a la UFPSO a continuar con tan acogido evento artístico, y ojalá las secretarías de cultura del departamento y del municipio se vincularan, para que él se sostenga y mejore cada año.
No podemos ignorar a quienes acompañaron a Vergel Mogollón en el significativo logro artístico, por ejemplo, la parte actoral estuvo a cargo de Juan Carlos Manzano Carrascal y Darwin Contreras, la de artes plásticas, de Carlos Morales, la coreográfica, de Luz Ángela Romero, la musical, de Saúl Pacheco y el vestuario , de Omar Uribe.
La protagonista fue la comunicadora social Miriam Gutiérrez de Piñerez (Bella), Jose Eduardo Guerrero, como bestia y Josué Moncada como Gastón.
Gracias y felicitaciones a los directores, actores, músicos , pintores , utileros y a todos los que hicieron posible la versión novena del gran musical navideño “La bella y la bestia” .