La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Contrastes económicos
En Colombia nos estamos acostumbrando a convivir con terribles contrastes económicos.
Viernes, 18 de Marzo de 2022

Amables lectores: En Colombia nos estamos acostumbrando a convivir con terribles contrastes económicos. Mientras la ANLA, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ordenó archivar la licencia de uno de los proyectos mineros más grandes existentes hoy en el país (la mina cuprífera de Quebradona en Jericó, Antioquia), después de dos años de estudio el ente ambiental se olvida de la importancia de este mineral en la transformación energética. Pero no es solo esta la única iniciativa minera archivada. Recordemos la cancelación y archivo definitivo del proyecto aurífero de Sotonorte del departamento de Santander, acción realizada en enero de 2021. Vemos que en menos de un año se archivan los dos proyectos mineros más ambiciosos al considerar el monto de inversión, generación de empleo e ingresos por producción. Se calcula que con estas decisiones colocan en el olvido unos 9,2 billones de pesos en inversiones y un poco más de 6.200 nuevos empleos.

Estas incomprensibles decisiones de la ANLA llenan de alegría a organizaciones ambientales opositoras a estas iniciativas, pero son motivo de preocupación para las empresas y llegada de futuras inversiones. No olvidemos que la minería responde por el 2% de la economía colombiana y por 1 de cada 4 dólares de las exportaciones. El sector minero aporta cerca de 600 mil millones de pesos al año en contribuciones socio ambientales y recibe el 15% de la inversión extranjera que llega al país. Por esta incertidumbre, Colombia ocupa el séptimo lugar en América Latina de las inversiones recibidas para exploración minera detrás de Chile, México, Perú, Brasil, Ecuador y Argentina. Concluimos que la inversión se está realizando en otros lugares. Ante las decisiones tomadas por entes del Estado, nos extrañan las palabras del presidente Duque en la clausura de la semana pasada del Congreso Nacional de Minería en Cartagena. “Los colombianos debemos aprovechar la riqueza del subsuelo para enfrentar la pobreza del suelo”. “La 
actividad minera no está trasnochada ni fracasada como quieren calificarla los socialistas del siglo XXI”, añade el presidente.

No obstante la gran incertidumbre en los programas mineros, nos alegra el leer las declaraciones del Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo cuando afirma: “La economía en nuestro país cuenta con un escenario favorable de crecimiento”. Confiamos que en este último trimestre del año la economía mantenga un buen comportamiento y de esta forma la reactivación continúe con efectos positivos para los ingresos de las familias y la generación de empleo. El Ministro confirma los promisorios datos de empleo con la recuperación del 80% de los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. Las ventas según datos del funcionario han crecido un 32% de agosto de 2020 al mismo mes de 2021 y la producción de la industria manufacturera creció un 22,9%.

Los datos anteriores han llevado a algunas agencias calificadoras de riesgo a mantener su calificación del grado de inversión y mejorar su perspectiva de negativa a estable. Lo anterior es un voto de confianza de los mercados e inversionistas fruto de la capacidad de resiliencia del pueblo colombiano. Vamos por buen camino y creo que no hay marcha atrás añade finalmente el ministro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día