La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cabildo abierto y frustraciones
Entonces, después de tres años, ¿Para qué, los cabildos abiertos?  
Jueves, 9 de Junio de 2022

El año 2019 realizamos aquí en Cúcuta dos cabildos abiertos.  El primero el 30 de octubre y el segundo el 11 de noviembre para abordar temas del POT y de los servicios públicos domiciliarios. Uno de ellos liderado por el honorable concejal Bachir Mirep y el otro por el veedor ciudadano Francisco Palacios. Ha pasado 3 años y como en la canción de los Teipus: ‘La vida sigue igual’.   

El Cabildo Abierto dice la Constitución Política, es un mecanismo de participación ciudadana que según la ley que lo implementó, tiene normas especiales al que no le son aplicables los de otros mecanismos, de ahí que no haya iniciativa para proponer Ordenanzas, Acuerdos o Resoluciones locales y que sea obligatoria la asistencia del Alcalde, y debe proponerse en periodo de sesiones ordinarias, de esa manera dará respuesta a las inquietudes de la gente. La Inasistencia, será causal de mala conducta y sujeto de acción disciplinaria. 

Solo bastaba la iniciativa de 663 cucuteños para tratar los temas de la competencia del concejo, o de la asamblea (L. 1757.22 a 30) y el envío de las preguntas a los funcionarios con cinco días de anticipación, para que se celebre un mes después de la solicitud del Cabildo y en sesiones ordinarias. 

Todo el que tenga interés puede asistir e intervinieron el vocero, el concejal y quienes se inscribieron tres días antes de la realización del cabildo y pueden ser trasmitidos por radio, televisión e internet.  

Ocho días después, habrá sesión con invitación de los que participaron, y el Alcalde o el Gobernador expondrán unas respuestas razonadas, con orden de prioridades y respaldo presupuestal. De tales Cabildos se levanta un Acta, se registra y se envía copia al CNP y al CNE. Ese es el ritual.  

Todo lo anterior para concluir, que los constituyentes a este mecanismo, como al tema de los Controles los dejó disminuidos. El poder sancionatorio de los controles es revisable y fuente de impunidad y el Cabildo abierto es un desfogue de la gente para ver sus frustraciones y fuentes todas de la impunidad.  

En materia de servicios públicos domiciliarios de Cúcuta, quedó constancia en ese Cabildo Abierto, de la ilegalidad del Convenio de Desempeño celebrado con el Ministerio de Hacienda, quedó constancia de la nulidad del mismo por falsedad y de los Estatutos de EIS CÚCUTA SA ESP, de la Nulidad del Contrato de concesión 030 con Aguas K´pital, de la Nulidad del……. Vergel y Castellanos y sus disfraces siguientes por tener overol privado, cuando la ley manda que sea público.  

Entonces, después de tres años, ¿Para qué, los cabildos abiertos?  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día