El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó en la noche de este sábado suspender los bombardeos a campamentos de la guerrilla de las Farc, como una forma de desescalar el conflicto.
Desde Cartagena, Santos anunció que este tipo de acciones solo se podrán hacer por orden explícita suya siempre y cuando estén alejados de centros urbanos, entre otros.
"He dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización y solo se podrán realizar por orden del Presidente de la República. Se harán efectivos si están lejos de los cascos urbanos, si no es una ameniza contra la fuerzas pública. En todo caso el gobierno y sus instituciones continuarán garantizando la protección de todos los colombianos", manifestó.
El Jefe de Estado recordó que en días pasados se acordó en La Habana que el Gobierno nacional y sus instituciones “continuarán garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la Ley en todo el territorio nacional”.
Esta es la primera acción de desescalamiento que ordena Santos luego de la tregua unilateral que inició las Farc desde el pasado 20 de julio y es la segunda vez que ordena suspender bombardeos.
"Hemos acordado ir desescalando el conflicto. Eso que significa: menos muertes. Menos sufrimiento, menos víctimas. Dada la declaración que hizo las farc he dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a campamentos, solo se podrán realizar por orden explícita del Presidente. Esta decisión será efectiva si los campamentos no constituyen amenaza para la población, la fuerza pública, la infraestructura o hacen proselitismo", sostuvo.
Indicó además que el "Gobierno continuará garantizando la seguridad de los colombianos y el imperio de la ley. El Gobierno seguirá persiguiendo el delito".
También informó que "vamos a reunirnos para evaluar el cese unilateral de las Farc".
Las declaraciones del Presidente se hicieron desde Cartagena en donde se conmemora el Día de la Armada Nacional. Entre marzo y abril el gobierno había tenido vigente la orden de no bombardeos.
Bogotá | Colprensa