La Fiscalía capturó este miércoles a nueve personas que presuntamente hacen parte de una red de corrupción que delinquía al interior de la Universidad Autónoma del Caribe, con sede en de Barranquilla, mediante el manejo irregular de unos 16.000 millones de peso de las matrículas de los estudiantes.
Los investigadores evidenciaron que en noviembre de 2017 el entonces rector y representante legal de la universidad, Ramsés Vargas Lamadrid, implementó una medida administrativa para autorizar el recaudo de dinero en efectivo por gastos pecuniarios.
Este dinero, explicó la Fiscalía en un comunicado, "provenían de los citados pagos y se les dio presuntamente una administración desleal, incumpliendo el objeto social de la institución".
Al parecer, los capturados, que hacían parte de los órganos de dirección de la universidad, la Secretaría de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería, habrían llegado a un acuerdo para perpetrar una defraudación superior a los 16.000 millones de pesos.
Por estos hallazgos a los capturados se les imputarán cargos por enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documentos, concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y estafa.
