La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Catatumbo
La Cruz Roja Colombiana reforzará la vacunación en el Catatumbo
Situación de orden público obligó a hacerlo por esta vía.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 1 de Abril de 2022

De los 40 municipios de Norte de Santander, los siete entes territoriales con peor promedio de vacunación COVID-19 son los de la subregión del Catatumbo, razón por la cual el Instituto Departamental de Salud (IDS) y la Gobernación constituyeron una alianza con la Cruz Roja Colombiana para acelerar dicho proceso y mejorar los indicadores.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según datos del Plan Nacional de Vacunación, El Tarra es el municipio más rezagado en vacunación COVID-19 al tener solo el 14,86% de su población con al menos uno de los biológicos contra la enfermedad que puso en jaque al planeta y su humanidad en los últimos dos años.

Detrás de El Tarra están Teorama (23,23%), Convención (23,37), San Calixto (27,08%), Tibú (28,64%), El Carmen (30,91%) y Hacarí (30,91%) como los municipios que más deben doblegar esfuerzos para ponerse a tono con el promedio departamental, el cual ronda el 80%.

Por su parte, los municipios con mejor promedio del departamento son Cácota (88,38), Durania (79,99%) y Ragonvalia (79,84%).

“En los municipios del Catatumbo necesitamos aumentar los indicadores de vacunación y ellos (Cruz Roja), por su capacidad de acción en estos escenarios de orden público como la zona del Catatumbo, van a ingresar con sus equipos y los de las ESES del departamento para reforzar el proceso de vacunación”, le dijo a La Opinión el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Arturo Martínez García.


Le puede interesar: Gremio del calzado pide ser escuchado por la alcaldía

Para nadie es un secreto que el proceso de inmunización en esta subregión se ha visto frenado por el conflicto entre grupos armados ilegales, las distancias rurales que requieren transporte fluvial o aéreo, además de la posición de una parte de esta población frente a los efectos de la pandemia, lo que ha hecho que no se apliquen constantemente medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas.

“El proceso ha sido muy difícil en esta zona, pero aquí se va a entrar en bloque, ya contamos con la autorización para que se ingrese a la zona y se puedan mejorar los indicadores por medio de estas jornadas”, complementó Martínez.


Lea además: Denuncian a Ramiro Suárez por nuevas declaraciones que le dio a la JEP

Además de vacunación COVID-19, el proceso junto a la Cruz Roja permitirá reforzar los esquemas regulares de vacunación, adelantar la prestación de consulta de medicina, entrega de medicamentos, entre otras iniciativas que buscan favorecer la situación de salud de la zona.

En 2021 se adelantó plan piloto

Cabe mencionar que a mediados de 2021 se llevó a cabo el ‘Plan Piloto de Vacunación Contra la COVID-19 en el Catatumbo’ en el que se aplicaron 3.700 dosis de la vacuna Janssen, del laboratorio Johnson y Johnson, en el municipio de Ábrego; y otras 6.450 dosis en Tibú, actividad que se adelantó durante cinco días consecutivos.

En ese entonces el ingreso a la zona fue posible gracias a la unión entre el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud y autoridades locales, con el apoyo de la Segunda División del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Defensa Civil.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí

Temas del Día