La Asociación de Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Unidos del área metropolitana de Cúcuta, desde hace dos años viene capacitando a líderes comunales en torno al sistema de la prestación de servicios públicos, con el objetivo de que estos conozcan cómo funciona la normatividad que cobija a cada una de las entidades, así como los derechos y deberes que tienen los usuarios, cómo se deben presentar las quejas, reclamos y/o peticiones, entre otros asuntos.
Lea también: Camilo, el ‘Pilo’ de La Gabarra que se graduó con honores de la universidad
A través de diplomados virtuales y en articulación con la Universidad Simón Bolívar, la Alcaldía de Cúcuta y la Cámara de Comercio, en el año 2020 se capacitaron a 94 líderes y en el 2021, a 84.
José Miguel González, gerente general de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) y presidente de la Asociación Unidos, indicó que, pensando siempre en los usuarios, lo que quieren lograr es que las comunidades cuenten con líderes capacitados, para empoderarse en todo lo relacionado al funcionamiento de los servicios públicos en la región y hacer las solicitudes que necesiten de la manera correcta.
"Hemos tenido más de 100 participantes, en uno se graduaron 94 y en otro 84 . Después del diplomado los incentivamos a hacer proyectos para que congregarán a la comunidad, financiamos parte de estos iniciativas nuevamente pensando en el desarrollo de las comunidades que ellos lideran y con el propósito de fortalecer a los líderes, los resultados han sido muy positivos", dijo González.
Lea aquí: ¿Acabaron algunas rutas de busetas en Cúcuta?
Por su parte, Hugo Vergel, gerente general de Aguas Kpital y vicepresidente de la Asociación Unidos, precisó que, las empresas de servicios públicos desde hace muchos años están interesadas en capacitar a los líderes comunales, tendiendo en cuenta que son ellos quienes lideran a sus comunidades, lideran su inquietudes, "gestionan por los diferentes actos que tenemos que ejecutar las empresas de servicios públicos y para nosotros es muy importante que ellos tengan el conocimiento de ley, tengan el conocimiento de la normatividad, para saber cuáles son sus derechos y cuáles son sus deberes".
Vergel manifestó que, sin miedo a equivocarse, Colombia es uno de los países más fuertes en cuanto a la normatividad de las empresas de servicios públicos, por lo que es fundamental que las personas la conozcan.
"Queremos que los usuarios obtengan conocimientos en cómo hacer derechos de petición, controles, saber dónde se ponen las quejas, que sepan a quién acudir. Todo esto es fundamental, especialmente para las comunidades de las zonas vulnerables. Queremos superar todas las cuestiones en esa armonía comunal y nosotros estamos muy dispuestos a colaborarles, porque el crecimiento y el bienestar de todas las empresas y muy especialmente las empresas de servicios públicos, depende del bienestar de toda la comunidad", agregó Vergel.
Entérese: Las huellas del microtráfico en la Comuna 10 de Cúcuta
Los diplomados son ofertados a los líderes de las 10 comunas de la ciudad, así como para los municipios del área metropolitana, todos totalmente gratuitos. También se incentiva el uso de los medios digitales en donde se les da a conocer cuáles son los medios de comunicación con los que cuentan las empresas para que a través de ellos puedan realizar sus trámites.
La Asociación Unidos es una entidad privada sin ánimo de lucro que fue creada el 27 de Julio de 2007 con más de 14 años de servicio a la comunidad. Tiene por objeto desarrollar proyectos, prestar servicios y realizar negocios que beneficien a la ciudadanía, teniendo como proyecto inicial la creación y administración de los Centros de Atención Conjunta (CAC) del municipio de Cúcuta, los cuales están ubicados en Atalaya y La Libertad, con el fin de atender a los usuarios, facilitando su desplazamiento y ahorro en tiempo y dinero, destacando que hoy en día funcionan con mucho éxito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .