La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Avenida Las Américas, la nueva escombrera
La falta de cultura ciudadana esta convirtiendo a la Avenida las Américas en el segundo escombrero de la ciudad.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 31 de Marzo de 2022

La avenida Las Américas se está convirtiendo en una escombrera. La falta de cultura ciudadana y de autoridad han llevado a que, en esta zona, lleguen personas a arrojar escombros que quedan de las construcciones.
Los vecinos que viven en la zona aledaña a los carriles de la vía y pasos peatonales se encuentran  cansados de la situación.

Dicen que las personas llegan todas las noches con una carreta o costal lleno de escombros y los dejan abandonados en los espacios públicos aledaños a sus viviendas. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Miguel Ángel Santiago, manifestó que este problema se viene presentando desde hace mucho tiempo porque la ciudadanía no tiene sentido de pertenencia por su comunidad y a su vez, las entidades competentes no han hecho nada al respecto.


Lea aqui: Cementerio Central vuelve a abrir sus puertas

“La Junta de Acción Comunal ha puesto la queja a las diferentes entidades competentes pero se ha hecho caso omiso ya que esto es una cultura generalizada en nuestra ciudad”, expresó el dirigente comunal.

Se trata de un grupo de personas que trabajan todas la noches por el sector,  con sus carretas reciclando o mirando  “que hay para hacer, entonces por 5.000 o 3.000 pesos ellos acceden a botar el escombro, los recogen y como no tienen un lugar donde no les toque pagar  para dejar el residuo sólido, ellos optan  por dejarlo en el espacio público.

Uno de los vecinos que vive a la orilla de uno de los carriles  que va en dirección hacia la ‘curva del pescado’, y quien pidió mantener su identidad en el anonimato, manifestó que pelea todos los días con las personas que llegan a botar los escombros para que no los dejen botados frente a su casa.  “Esto se salió de control y por ello pedimos a la Policía que haga valer el Código de Convivencia Ciudadana”.


Lea también:El descuido de los parques continúa

Kelly Santos, gerente de relaciones con la comunidad de Veolia, dijo que esta situación se presenta dado a que en la mayoría de casos la comunidad  por no pagar a la empresa el manejo de residuo sólidos, prefiere pagar el monto que los carretilleros cobran y hacen un daño a la ciudad y a su barrio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 “La empresa no cobra si es un solo metro cúbico, si es más de un metro cúbico,  cada metro tiene un costo de 15.000 pesos, pero nosotros le garantizamos a la ciudadanía el uso adecuado de los mismos” agregó Santos. También aprovechó el espacio para invitar a los vecinos del sector para que cuando vean este tipo de casos denuncien ante las autoridades competentes ya que existen sanciones contra estas situaciones.

El Código de Policía establece que el arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado, genera como medida correctiva una multa de 32 salarios mínimos diarios vigentes, sin embargo, la Policía no hace valer esta ley, dijeron los vecinos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Redacción: Linda Suarez, practicante/La Opinión.

Temas del Día