Este proyecto tiene como aliados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a Invemar, Conservación Internacional Colombia, Fundación Omacha, CVS, la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Fundación Natura y Appel.
Los manglares han sido catalogados como parte fundamental de los esfuerzos globales de mitigación y adaptación al cambio climático. De hecho, según Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “con esta iniciativa se capturan 30.000 toneladas de CO2 anuales. Un manglar captura 10 veces más que un bosque tropical, por eso llegaremos a 9.128 hectáreas para aumentar la capacidad de captura de carbono”.
Según el capitán Francisco Arias, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), “anteriormente, los manglares eran considerados un problema por la generación de metano, óxidos de azufre y CO2. Sin embargo, demostramos al mundo que atrapan el carbono, lo mineralizan y este no vuelve a la atmósfera”.