La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Según la ONU, el 75% de enfermedades en el mundo proviene de animales
Organismo advierte sobre relaciones entre salud humana, animal y ambiental, y pide cuidar el planeta. Hoy, Día de la Tierra.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 22 de Abril de 2021

Desde hace 51 años, el planeta le dedica un día a la Madre Tierra. Cada 22 de abril marca en el calendario el Día de la Tierra, una fecha con la que se intenta sensibilizar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó este día desde 2009, su origen va más allá y data de 1970, año en el que se inició un movimiento medioambiental en Estados Unidos liderado por Gaylord Nelson, senador en ese entonces, que sacó a la calle a 20 millones de personas para luchar por un entorno más saludable.

“Fue el evento cívico más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente. Además de estos resultados concretos, el evento demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción”, reseña la ONU sobre esa fecha.

Desde entonces, cientos de países y organizaciones utilizan esta conmemoración para reconocer las bondades y también concientizar sobre los riesgos que atraviesa el planeta que habitamos y que, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades sociales y ambientales de los habitantes del planeta y las futuras generaciones, “es necesario lograr una armonía con la naturaleza a través de buenos hábitos que garanticen su conservación”, comenta el ingeniero ambiental Andrés Callejas.

Además de estos esfuerzos que pueden empezar con acciones individuales desde casa reciclando o haciendo uso racional de recursos como el agua, comenta el ingeniero, la pandemia de la covid-19 le dio paso a otro escenario y es el cuidado del ecosistema para evitar la propagación de infecciones entre animales y humanos, conocidas como enfermedades zoonóticas.

Y es que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses. De estas enfermedades, el 75 % provienen de animales. “Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental”, indica la ONU.

La Organización agrega entonces que “de la salud de los ecosistemas depende directamente la salud de los humanos que habitan el planeta por lo que restaurar estos ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”.

Por eso, hoy más que nunca es necesario proteger y preservar la tierra y los recursos que ella brinda como el eslabón principal de la cadena de supervivencia

Temas del Día