"Falta total de oxígeno"
"La contaminación me causa muchos problemas, (especialmente) en la garganta", comenta Bhanjan Lal, sentado en su mototaxi.
"Los ojos me arden (...) Mis pulmones están dañados, tengo problemas para respirar", dice este hombre de 58 años, sin dejar de toser.
Lal circula cada día entre el intenso tráfico de Delhi, también en invierno, cuando la contaminación está en su nivel más alto y la megalópolis de 20 millones de habitantes se ve envuelta en una espesa niebla tóxica.
Las emisiones de las fábricas, los gases de los coches y el humo de las quemas agrícolas en los Estados cercanos forman una bruma amarillenta.
La AFP acompañó a Lal a su visita al médico, que lo trata por una dolencia pulmonar obstructiva crónica, una enfermedad progresiva que bloquea la circulación del oxígeno.
Según el doctor Vivek Nangia, los primeros síntomas son "tos, resfriado, dificultad para respirar, opresión torácica". Pero evoluciona hasta que la persona "tiene una falta total de oxígeno", y puede incluso llegar a necesitar un respirador.
Si Lal "no continúa con su tratamiento, sus vías respiratorias se irán comprimiendo y su estado empeorará progresivamente".
Algunas medidas de las autoridades para frenar la contaminación, como la campaña que sugiere a los conductores que apaguen sus motores en los semáforos, no surten ningún efecto.
Lal ha visto también cómo su actividad sufre las consecuencias: a veces recorre la ciudad durante horas sin encontrar clientes, porque muchos prefieren tomar un taxi y no exponerse tanto al aire contaminado.