Colapso ambiental
"Estamos en un momento crítico porque la biodiversidad está colapsando y nosotros somos los perdedores", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, por medio de videoconferencia.
El jefe de la ONU pidió a los países llegar a un "acuerdo ambicioso" en la COP15 que "dé las herramientas que necesitamos para cambiar nuestra relación con la naturaleza".
El texto que se discutirá en China incluye la meta denominada "30 por 30", que invita a los países a extender sus áreas protegidas a un promedio del 30% de sus territorios en 2030. Duque se adhirió a esta propuesta e instó a los demás países a hacer lo mismo.
Lea también: Convertirán un ‘cementerio’ de llantas en una nueva ciudad
La decimoquinta conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), un encuentro considerado esencial para proteger la naturaleza, está previsto para abril de 2022 en Kunming (China), luego de un aplazamiento por la pandemia.
"Nuestra madre naturaleza nos está advirtiendo (...) esas inundaciones, incendios, forestales, esos tsunamis, esos terremotos, esas avalanchas, así nos está advirtiendo", lamentó el líder indígena, Absalón Arango, de la comunidad Jusy Monilla Amena.
En el encuentro semipresencial participaron también los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Alberto Fernández; el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Mathias Cormann; el presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu; el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, entre otros.
"El mundo está enfrentando tres grandes crisis interrelacionadas: la pandemia, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, y todas tienen la misma raíz y es nuestra relación rota con la naturaleza", explicó durante el encuentro el presidente de Wildlife Conservation Society, Cristian Samper.
Lea también: Conozca en detalle el nuevo océano que tiene el planeta Tierra
Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, destacó que "los ecosistemas naturales también impulsan gran parte de las economías globales".
"Las inversiones basadas en la naturaleza generan casi 40 empleos por cada millón de dólares invertidos, diez veces más que las inversiones en combustibles fósiles", precisó.La COP15 es una cumbre que cada dos años reúne a representantes de más de 190 países para discutir acciones y acuerdos sobre conservación de la biodiversidad.